Un Centro de Teledetección Satelital, en Agronomía

El CIATE utiliza imágenes satelitales para monitorear el impacto ambiental, la degradación de las tierras y hacer agricultura de precisión. Los servicios ofrecidos por este laboratorio se orientan hacia la optimización del uso de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

“La información obtenida de la observación satelital tiene cuatro ventajas principales: la repetición, la objetividad, la exactitud y la restitución de los datos, que logran pronósticos precisos”, explicó la Ing. Agr. Stella Navone, directora del Centro de Investigación y Aplicación de la Teledetección (CIATE), de la Facultad de Agronomía UBA.

También denominado laboratorio de Fotointerpretación, el CIATE trabaja con la última  tecnología de la Teledetección Satelital, una herramienta fundamental para la observación de fenómenos. “Monitoreamos el campo y detectamos el deterioro del ambiente, la degradación de las tierras, del agua y del suelo”, dijo Navone y, en el mismo sentido, agregó: “A diferencia de otros laboratorios, acá estudiamos no sólo la cuestión biofísica, sino además la socioeconómica”.

Dentro del Centro trabaja un grupo de profesionales con experiencia en el campo de los sensores remotos a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con  el equipamiento técnico necesario para el procesamiento, análisis e interpretación de datos. “Los sensores a bordo de los satélites utilizados en el dominio de los recursos naturales se fueron refinando y especializando, lo que facilita estudiar en distintas escalas, desde los niveles de grandes regiones hasta los de predios individuales”, contó.

Agricultura de precisión (monitoreo agrícola) e impacto ambiental (por urbanización, desmontes, obras hidráulicas, construcción de caminos o explotaciones mineras) son las actividades principales que se desarrollan desde el laboratorio de Fotointerpretación. Ambas, destinadas hacia la optimización del uso de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

“Los datos satelitales pueden ser transformados digitalmente para hacerlos compatibles con la cartografía y la información de terreno y así constituir un Sistema Informático Territorial (SIT), también conocido como GIS”, afirmó la directora.

En la actualidad, la utilización de imágenes satelitales es indispensable para los estudios regionales. Su utilidad fue demostrada en el mundo, en términos de precisión, ahorro de recursos humanos y de tiempo.  Los sensores actuales que posee la Facultad de Agronomía permiten llevar adelante estudios catastrales, evaluación de daños provocados por factores climáticos (inundaciones, granizo, etc.) o generados por el mal uso de los recursos (erosión eólica o hídrica). “La información de satélite es homogénea en todas las áreas observadas”, concluyó Stella Navone.

EL Centro de Investigación y Aplicación de la Teledetección (CIATE) - Laboratorio de Fotointerpretación – de la Facultad de Agronomía UBA, se ubica dentro del pabellón Arata, en la cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Para más información comunicarse con:
Directora: Ing. Agr. Stella Navone - E-mail: navone@agro.uba.ar - Tel: (011) 4524-8092
Lic. Martha Bargiela - Tel: (011) 4524-8085
Ing. Agr. Héctor Rosatto - Tel: (011) 4524-8008