Trabajos de investigación en Chile

Mar, 19/08/2008 - 09:11

El Ingeniero Agrónomo Raúl S. Lavado viajó a Chile a fin de llevar adelante tareas de investigación para el proyecto que estudia los suelos afectados por sales en la Provincia de Iquique.

En lo primeros días del mes de agosto viajó a la ciudad de Iquique, Chile, el Ing. Agr. Raúl S. Lavado -Profesor Titular de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes- con el objetivo de desarrollar las tareas de investigación correspondientes al proyecto internacional financiado por el CONICYT de aquel país vecino.

Las tareas se llevaron a cabo en el Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad Arturo Prat. El proyecto puesto en práctica se denomina “Efecto de la adición de lodos como fuente de materia orgánica sobre las propiedades físicas (conductividad hidráulica) y la distribución de nutrientes (P, N) y contaminantes (B, As y Zn) en suelos afectados por sales de la Provincia de Iquique”.

A partir de la visita del profesional de la FAUBA, también se inició un experimento en columnas para estudiar la adsorción-lixiviación de los elementos tóxicos y un experimento rye-grass para estudiar la absorción de éstos por planta.

Por último, está previsto que durante el próximo mes de diciembre el Ingeniero Lavado efectúe un segundo viaje para evaluar el avance del proyecto.