“Tomé la decisión y me cambió la vida”

Mié, 10/10/2012 - 10:23

Así lo definió Mariano Podestá, quien en el 2011 se acercó al Foro Laboral organizado por la FAUBA, comenzó a trabajar en una empresa multinacional y, este año, vino al mismo evento, esta vez para sentarse detrás del mostrador.

Un día como hoy, hace un año, la Facultad de Agronomía llevó adelante uno de los eventos más importantes para los alumnos: el primer Foro Laboral. Cientos de estudiantes de la FAUBA se acercaron con un objetivo claro: conocer  las distintas empresas y ofertas de trabajo, y cargar sus currículums. Entre ellos estaba Mariano Podestá.

Tiene 25 años y hace un poco más de cinco dejó la ciudad de Venado Tuerto para radicarse en  Capital Federal y estudiar Agronomía en la FAUBA. “Siempre me gustaron las ingenierías, su lado biológico. De chico viví varios años en el campo con mi papa que es Agrónomo, entonces siempre estuve en contacto con el  ámbito rural, eso tal vez me ayudó a elegir qué quería estudiar”, dijo.

En septiembre de 2011, con la carrera casi finalizada y después de dedicarle varios años sólo al estudio, Mariano decidió empezar a insertarse de a poco en el mundo laboral, y se acercó a la jornada organizada por la FAUBA. “Vine al foro y me quedé prácticamente todo el día. Generé contacto con todas las empresas, me informé sobre el perfil que estaban buscando, y dejé mis datos sin saber si estaba preparado para empezar a trabajar”.

En poco tiempo, el estudiante de Agronomía fue contactado por la empresa Dow AgroSciences y, después de varias entrevistas, empezó a trabajar como joven profesional dentro de esta multinacional. “En una de las entrevistas me preguntaron si yo estaba dispuesto a radicarme en el interior y les dije que sí. Me gustó la idea de andar por todos lados, ganando experiencia, haciendo carrera”, contó y al mismo tiempo agregó: “Me enviaron a trabajar a Venado Tuerto, mi ciudad natal. Así que volví a vivir allá”.

Después de casi un año de trabajar en Dow AgroSciences, Mariano Podestá volvió al Foro Laboral organizado por segunda vez consecutiva en la FAUBA, pero ahora para representar a la empresa, sentarse detrás del stand y contarle a los estudiantes y graduados cuáles son las diferentes alternativas de trabajo. “El joven profesional además de conocer a la empresa en su totalidad, se debe lucir con algún proyecto y uno de ellos es el proyecto universidad. Entonces, hablé con el personal de recursos humanos de Dow AgroSciences para ofrecerles venir al foro laboral y lo aprobaron”.

Durante los tres días que duró la jornada, Mariano les transmitió su propia experiencia a todos los alumnos que se acercaron al stand. “Los chicos pudieron ver que alguien que el año pasado estaba en la misma situación que ellos logró insertarse en el ámbito laboral. Vieron que no es lejano y que realmente pasa, a mi me sirvió muchísimo. Elegí venir para devolverle algo a la facultad, de todas las posibilidades que me brindó con el foro laboral”.

Y, además, el estudiante de Agronomía señaló: “Le recomiendo a los alumnos que aprovechen al máximo esta oportunidad que le da la facultad de tener en un día a todas las empresas juntas. Que le dediquen tiempo a hacer el curriculum y respeten las normas que ponen las empresas. Que se traten de iniciar lo antes posible en un trabajo, porque te organiza y te ayuda a ver otra realidad que no la ves en la facultad”.

Entre todas las empresas que participaron del evento hubo un factor común en el perfil de joven profesional buscado. Y Mariano Podestá estuvo dentro de ese perfil y fue elegido. “Me siento muy cómodo donde estoy, me gustó mucho la empresa como empresa, y los recursos humanos que forman parte de ella. Mi idea ahora en adelante es hacer carrera. Las multinacionales se caracterizan por darte muchas herramientas de crecimiento, y en una empresa así el crecimiento es netamente propio: las chances están, las herramientas también, depende de uno y es ahí donde se puede hacer la diferencia”.