Suelo, fuente de vida para todos

Finaliza el Año Internacional del Suelo y la FAUBA te invita a conocer cuál es la importancia planetaria de este recurso vital.

¿Sabías que el suelo es nuestra principal fuente de nutrientes y uno de los pilares de la vida? Nos provee alimentos, forraje, ropa, combustibles, productos farmacológicos y ambientes recreativos; también almacena y purifica el agua, disminuye los contaminantes, recicla los nutrientes, regula el clima y es esencial en la lucha contra el calentamiento global.

El suelo es un recurso vital no renovable y será clave para alimentar a nueve mil millones de personas en el 2050. Pero es frágil y tenemos que cuidarlo.

El Dr. Diego Cosentino, presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y Profesor Asociado a cargo de la cátedra de Edafología de la Facultad de Agronomía de la UBA revela cuál es el valor fundamental del suelo; explica qué hace la ciencia para protegerlo; y da a conocer el estado de los suelos en la Argentina.

*¿Qué hacen la AACS y la FAUBA por los suelos?

-La AACS es una asociación científica compuesta en su mayoría por investigadores en Ciencias del Suelo y no tiene incumbencia en lo que cada investigador lleva a cabo, sin embargo, se encarga de apoyar y difundir la ciencia de los investigadores. Lo hace a través de la organización del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo (el congreso científico en agricultura más importante del país), editando “Ciencia del Suelo” hace más de 30 años (una de las pocas revistas científicas en suelos en idioma español), organizando reuniones científicas extra congreso en muchas áreas de la ciencia del suelo, etc.

También tiene un rol muy importante en la popularización de la ciencia del suelo. Así lleva a cabo acciones que tienden a difundir el conocimiento y protección y la enseñanza de nuestro suelo. Fue tan importante este año la labor en extensión, que recibimos el Premio a la Excelencia Agropecuaria del Banco Galicia – La Nación, en el rubro mejor extensión agropecuaria.

En cuanto a la FAUBA, evidentemente tiene su doble rol: primero educativo, docente; y luego científico con proyectos muy importantes de los investigadores de la facultad en numerosos campos de la Ciencia del Suelo.

*Y juntos realizaron una importante jornada en el Día Internacional del Suelo…

-Sí. Hace pocos años la FAO, organismo de las Naciones Unidas, instauró el año 2015 como el Año Internacional del Suelo y el 5 de diciembre, el Día Internacional del Suelo. Se organizaron charlas y festejos durante el año para concientizar acerca de su importancia planetaria (en Argentina y en el mundo) y se culminó con la jornada que organizamos en la Facultad. La idea fue convocar a organizaciones privadas y públicas para que nos contaran qué están haciendo en concreto por los suelos de Argentina. Así, además de la FAUBA vinieron representantes del Ministerio de Agricultura, CONICET, AAPRESID, AACREA, IPNI, AACS, INTA, INBA, Universidades, etc.

*¿Qué rol cumple el suelo en nuestra alimentación?

-Un rol clave. El 95 % de los alimentos que consumimos viene del suelo. Cualquier impacto sobre el suelo tendrá un alto impacto sobre la seguridad alimentaria del planeta.

Es fundamental planificar las prácticas que contribuyan a una agricultura sustentable para seguir produciendo alimentos para el país y el mundo, y a la vez, proteger los suelos.

*¿Cómo ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono?

-El suelo puede ser trascendente en ayudar a controlar el cambio climático ya que tiene un enorme potencial para capturar el carbono del aire. Hay investigadores que hoy en día dicen que si tan sólo pudiéramos aumentar un cuatro por mil el contenido de carbono de nuestros suelos, podríamos estabilizar el balance carbonado en la atmósfera terrestre. ¿Es posible? Aparentemente sí.

*¿Cuál es el estado de los suelos en la Argentina? ¿Están en peligro?

-Un libro de muy reciente aparición de Roberto Casas y varios investigadores de FAUBA, afirma que más del 35% de los suelos del país sufre algún grado de erosión, tanto eólica como hídrica y que este porcentaje ha venido in crescendo en los últimos años. Tenemos el orgullo de ser uno de los países del mundo donde mayor porcentaje de tierras arables se hace bajo siembra directa, sin embargo no es suficiente para frenar la degradación de los suelos.

*¿Cuál es el gran reto a enfrentar?

-A nivel regional (Latinoamérica) tenemos muchísimas carencias en suelos. Una importante es la falta de leyes que funcionen, que sirvan para incentivar, proteger, educar y controlar el cuidado del suelo. El gran desafío es demostrar que los conceptos de sustentabilidad no son teóricos sino que pueden llevarse a cabo.