La resiembra en las canchas de fútbol

El Ing. Agr. Fabio Solari  de la FAUBA dictó un curso de capacitación para el personal a cargo del mantenimiento de las canchas de fútbol de los clubes afiliados a la AFA.

Dentro de los objetivos del proyecto UBACyT "Calidad del césped deportivo", el 26 de marzo se desarrolló un curso de capacitación sobre resiembra otoñal de las canchas de fútbol a cargo del Ing. Agr. Fabio Solari de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Lic. Martín Méndez, de Semillas Picasso S.A.  La capacitación se realizó en el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y estuvo especialmente dirigida al personal a cargo del mantenimiento de las canchas de fútbol de los clubes afiliados.

En el marco de la jornada de capacitación sobre césped deportivo, el ingeniero Solari reveló los secretos para mantener el campo de juego en condiciones durante todo el año.

-¿Por qué es tan importante resembrar el césped de las canchas deportivas?

- En un campo de juego es muy importante porque el rodamiento y pique de la pelota no es el mismo en una cancha resembrada que en una que no. En nuestras condiciones climáticas, cuando la temperatura desciende a diez grados el césped vulgarmente conocido como gramilla entra en una etapa fisiológica que se llama dormición: no se muere pero se pone amarillo porque simplemente no tiene actividad fotosintética. Por lo tanto si se sigue jugando sobre esa carpeta, las roturas no se recuperan por crecimiento sino que simplemente se rompen y se mueren. Entonces para evitar que se juegue en un césped que está en dormición se le resiembra sobre él otra especie que dura en actividad durante los meses de otoño, invierno y principios de la primavera.

-¿En qué momento hay que realizarlo?

-Lo normal es esperar a que lleguen los primeros fríos para hacerlo. El mejor momento para la germinación de las semillas para la resiembra es cuando el suelo tiene entre 18 y 21 grados, por lo tanto en la atmósfera debe haber una temperatura inclusive menor. Por eso no es una cosa que se haga de forma automática sino que hay que ir viendo las condiciones climáticas para decidir el mejor momento. Además, generalmente se elige hacer la resiembra cuando el equipo va a jugar de visitante porque tiene que estar por lo menos 15 días sin usarse la cancha.

-¿Y qué pasa si se resiembra anticipadamente?

-El césped de invierno se muere rápidamente, como le pudo suceder a las canchas que se resembraron a principios de marzo, que tuvo temperaturas inusualmente altas en Buenos Aires, casi record, con más de la mitad de sus días con temperaturas máximas que superaron los 30º. En esas condiciones el desarrollo de la resiembra es muy escaso y encima la competencia de la gramilla es feroz, ya que con temperaturas por encima de los 15º sigue con altas tasas de crecimiento.

-¿Cómo se debe cuidar el césped después de la resiembra?

- Inmediatamente después de la resiembra y durante las siguientes dos semanas hay que mantener la semilla y luego su radícula constantemente humectadas, necesitando riego poco intenso pero muy frecuente, este año dos veces diarias por las temperaturas que mencionamos.  Luego a las canchas de fútbol resembradas hay que regarlas dos o tres veces por semana porque este césped consume mucha agua. Además, se debe cortar igual o más frecuentemente que en verano. Por otra parte también se debe continuar con el control de enfermedades y malezas. El ciclo de estas especies invernales termina más o menos en octubre o noviembre, con los primeros calores fuertes y entonces ahí comienza a brotar la gramilla y vuelve a reemplazar al césped de invierno.

-¿Cuál es el estado de las canchas del Predio de la Selección Nacional en Ezeiza?

- Paradójicamente, aunque uno ve que la selección entrena poco en la Argentina, son canchas que se utilizan mucho, sobre todo por los clubes que no tienen canchas auxiliares y las selecciones menores. Están todas en muy buen estado y algunas tienen la particularidad que poseen el 70 por ciento de la composición del suelo basada en arena, entonces son canchas que tienen un drenaje excelente pero a su vez tienen muy poca retención de agua y de nutrientes por lo que necesita mucha fertilización y mucho riego.

-¿Cuál es la vinculación entre la capacitación que dictaste y el proyecto UBACyT?

-La actividad del curso se enmarca dentro de las que fueron programadas en el UBACyT  “Calidad de césped deportivo”. Con el dictado de las charlas difundimos también los trabajos de investigación que estamos realizando en la Facultad de Agronomía. Queremos continuar transmitiendo conocimientos técnicos sobre el cuidado y mantenimiento de las chanchas de fútbol.