La FAUBA se renueva: obras realizadas en 2020

Pese a la pandemia, en la Facultad de Agronomía se trabajó intensamente. Respetando los protocolos vigentes, se llevaron a cabo varias y diferentes obras de construcción, mantenimiento y puesta en valor. Conocelas en esta nota.

Obras grandes y pequeñas. Construcciones nuevas y mantenimiento de las antiguas. Ampliaciones y remodelaciones. Durante 2020, la Facultad de Agronomía de la UBA ha invertido para mejorar el regreso a la presencialidad de estudiantes, docentes y nodocentes. Éstas son las obras que se llevaron a cabo, haciendo frente a la pandemia y cumpliendo con cada protocolo establecido.

Por un lado, finalizó la obra de puesta en valor de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI), en el subsuelo del Pabellón Central. Ahora ese amplio sector de oficinas, aulas y depósito cuenta con grandes ventanas con ingreso de luz solar directa, gracias a la construcción del patio inglés (una excavación en el jardín al lado del edificio que permite instalar ventanas en el subsuelo). Además, se han hecho a nuevo las oficinas, baños, office y sala de guardado. Se construyeron nuevas veredas y se sistematizó el suelo para evitar nuevos problemas de ingreso de aguas de lluvia e inundación.

Está por inaugurarse el edificio de Agroalimentos y Microbiología, recientemente denominado Ing. Agr. Clotilde Jauch, como homenaje a quien fuera pionera en su género como docente y Profesora Titular de la FAUBA. Este nuevo laboratorio, realizado con fondos gestionados ante la administración de la Universidad, contará con amplios espacios para la docencia e investigación.

Por otra parte, concluyó el recambio del cielorraso del techo del laboratorio de Fitopatología, y la reparación y pintura del cielorraso, paredes y aberturas de todas las oficinas de la cátedra. Se repararon los techos de los pabellones de Biología, Bioquímica y Agronegocios. Se terminó la obra de recambio total del techo del Pabellón Uballes. Y se reemplazaron luminarias en el exterior de la Facultad, previa reparación y recambio de térmicas y cables.

Además, finalizaron las obras de instalación de red de agua desde la entrada de Av. San Martín hacia el Pabellón Central; así como el zanjeo y recambio de la red de agua desde este pabellón hasta el Laboratorio de Semillas. En relación con este último, se reparó y pintó el hall del Laboratorio.

También, se repararon e hicieron tareas de puesta a nuevo de los baños y cocina del galpón de campo; se realizó zanjeo y cableado de Zootecnia y Acuicultura; y se cambió toda la mesada de cocina de Agronegocios.

Asimismo, se está terminando de realizar la obra de ampliación del espacio de recreación para las/os niñas/os del Jardín Agronomitos. Y la construcción de una vereda nueva entre los pabellones de Zootecnia, Fertilidad y Agronegocios, incluyendo estacionamiento para personas con discapacidad.

Con fondos donados por la Fundación de la FAUBA se realizaron obras de adecuación del viejo tinglado gallinero cercano a las vías, transformándolo en planta modelo de Industrias Lácteas. Se han realizado tareas de pintura en gran parte de la Escuela para Graduados.

Por último, se tramitó y recibió la donación de una Pick Up Nissan con uso preferente para la Secretaría de Extensión. Se adquirió un rotovator nuevo para el campo experimental. Y se recuperó y puso en actividad el viejo tractor AK 80.

Cabe mencionar que el equipo de gestión, junto a la Comisión Interna Nodocente, realizó en el Pabellón Parodi un testeo masivo de Covid- 19 a trabajadores docentes y nodocentes. Y, a su vez, se mantuvo activa la campaña contra el dengue en la FAUBA.

 

Comentarios

Viviana Rasmussen (no verificado)     Vie, 26/02/2021 - 13:32

Me alegra saber de los arreglos y progresos efilicios en nuestra facultad. La mayoria son edificios viejos que requieren mucho mantenimiento.
Solo quería comentar y consultar por los baños del pabellon de Genetica que no estaban en condiciones y los baños del Parodi que si bien son nuevos, estaban bastante descuidados.
Muchas gracias

Movimiento Agr… (no verificado)     Jue, 03/06/2021 - 13:59

Buen día

Las obras nuevas sobre el predio Urbanización Parque con que permiso / reglamentación cuentan?

Recuerdan que conviven con un Parque Público, o van a insistir con la falacia de su "Campus universitario"? LADRONES.

Nos dejaron a todos los ciudadanos sin parque público en en plena pandemia mundial, cuando ustedes son una institución pública sostenida por un pueblo al que le dieron la espalda cuando más necesitaba de este inmenso parque

Su institución, sus líderes actuales, serán juzgados y recordados históricamente por esta insensibilidad explícita, ignorancia extrema y mezquindad cruel practicada en plena pandemia mundial

Gracias, uba, otro papelón histórico. Son un cáncer para está comuna.

Movimiento Agronomía Abierta

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social