La FAUBA avanza hacia el uso sustentable del cultivo de plantas en contenedor

El Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas brinda asesoramiento y servicio a investigadores, técnicos, fabricantes de sustratos y productores, en la evaluación de sustratos de origen industrial o natural.

“Buscamos avanzar en el conocimiento de los sustratos y de las materias primas con el objetivo de hacer más eficiente su uso y manejo sustentable en cada sistema de producción”, expresó Lilia Vence, responsable del laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas, que funciona en la sede de Devoto de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Creado en el año 1998 con el objetivo de brindar una respuesta a la necesidad de los sectores de Floricultura y Jardinería, el laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas ofrece servicio a investigadores, técnicos, fabricantes de sustratos y productores en la evaluación de sustratos de origen industrial ó natural, analizando sus características físicas y químicas e interpretando los resultados y recomendaciones de utilización y manejo en contenedores.

El uso de sustratos favorece una adecuada distribución de raíces, garantizando un abastecimiento de agua y aire a bajas tensiones de humedad, lo que facilita un rápido crecimiento y establecimiento de las plantas. “Para que un sustrato sea correctamente elegido se deben conocer sus propiedades físicas, químicas y biológicas, requiriendo de métodos analíticos específicos, distintos a los utilizados en los laboratorios de suelos”, afirmó Lilia Vence.

En este sentido, para la caracterización física diseñaron artesanalmente varios equipamientos basados en protocolos de metodologías internacionales: las investigaciones de las cátedras de Jardinería y Floricultura, a través del accionar del laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas, trabajan con métodos establecidos en normativas elaboradas en Europa, Estados Unidos y Brasil.

Además, el equipo de trabajo ofrece recomendaciones de utilización de materiales que sean sub-productos de actividades agrícolas o industriales, generando, de esta forma, una importante contribución a la mejora de la calidad ambiental, gestión de los residuos generados a nivel regional y el uso de "sustratos alternativos". El conocimiento del manejo de estos materiales permitiría el reemplazo del uso de la tierra en contenedores, práctica perjudicial tanto para las plantas como para el cuidado ecológico del suelo.

En relación a la falta de normativas que regulen las actividades del sector, la responsable del laboratorio aseguró: “En la actualidad hay un vacío legal para la comercialización de los sustratos. Los grupos de investigación que trabajan con sustratos en el país están intentando llegar a un consenso respecto a la terminología técnica, las propiedades a medir y las metodologías específicas para conseguir normativas claras y aportar en una futura legislación que sea útil al sector”.

Desde el año 2011, el laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas participa en el proyecto RILSAV del INTA (Red INTA de Laboratorios de SAV: Desarrollo e implementación de un modelo de gestión en red para los laboratorios de suelo, agua y material vegetal del INTA) que se extendió al área de sustratos, y este año cuenta con la participación del SENASA.

“La principal actividad interna que se realiza en el laboratorio es la docencia, los alumnos hacen trabajos prácticos en todas las clases de la materia mezclas, fertilizantes y aguas con métodos de campo y demostraciones”, concluyó Vence.

El laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas funciona en la sede de Deboto de la Facultad de Agronomía de la UBA (Habana 3870). Los profesionales a cargo son:
Director: Ing. Agr. Héctor Svartz.
Responsable: Ing. Ind. Lilia Vence
Técnico: Daniel Ojeda
Para comunicarse con el laboratorio llamar al 4580-2826 int 123 ó vía e-mail a hsvartz@agro.uba.ar / vence@agro.uba.ar

Esp. Lic. en Comunicación Social