La FAUBA acerca el mercado laboral a los estudiantes

¿Cómo presentarse a una entrevista? ¿Cómo armar un currículum? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Cuáles son las competencias que se buscan? ¿Cómo nos paramos frente a una entrevista? La Facultad organizó el Foro Laboral y participaron estudiantes de todas las carreras, que transmitieron sus inquietudes con relación a las oportunidades laborales actuales. 

Una de las grandes incertidumbres que se presentan en los futuras/os egresadas/os es la inserción laboral. La Facultad de Agronomía de la UBA es una de las pocas facultades que acorta la brecha entre la Universidad y el mercado laboral. Cada año organiza un evento que permite a sus estudiantes conocer los perfiles más buscados. 

Este 2020, en contexto de pandemia por Covid-19, el Foro Laboral se llevó a cabo de forma virtual y contó con la presencia de Silvana Sabetta, coordinadora del Área de Comunicación y Marketing del Grupo Compañía de Talentos, una compañía especializada en seleccionar jóvenes para las empresas. Dictó una charla y se conectaron cientos de estudiantes de distintas carreras de la FAUBA que expusieron sus inquietudes sobre los primeros pasos hacia la inserción en el mercado laboral. Porque no se trata sólo de tener una oportunidad de trabajo sino también de estar preparados para ella. 

¿Cómo presentarse a una entrevista? ¿Cómo armar un currículum? ¿Cuáles son los errores más comunes? ¿Cuáles son las competencias que se buscan? ¿Cómo nos paramos frente a una entrevista?

“Cada vez más la selección de personas se orienta a conocer a personas de formar integral. Qué tipo de personas son ustedes lo refleja tanto la carrera como la formación adicional que tengan de cualquier disciplina, aunque parezca absolutamente que está desconectado”, aseguró Silvana Sabetta. 

Según explicó la especialista, el Currículum debe ser breve y claro; no debe tener faltas de ortografías, fotos inadecuadas, ni datos incorrectos. Las instancias usuales de selección para cubrir vacantes en empresas son: la inscripción, test online, dinámicas grupales presenciales u online (se conectan con otras/os candidatas/os, se les da una tarea y trabajan en grupo mientras las/os observan), y por último la entrevista. 

“Todo lo que ustedes hayan hecho, así sea de manera informal, es experiencia laboral. Desarrollan habilidades y ejercitan muchas cosas que luego las pueden poner en juego en el trabajo. Habilidades que les permiten desempeñarse en su trabajo más allá del conocimiento técnico. Hace a su perfil la formación de artes y deportes, por ejemplo. Habla de quiénes son, de cómo se manejan en la vida y las capacidades que tienen. No hay que mentir en el CV. Cuando no tienen experiencia laboral de ningún tipo, no la tienen”, dijo e incentivó a las/os estudiantes a que se inscriban en los programas de pasantías o programas de jóvenes profesionales que no requieren experiencia laboral.

En este sentido, brindó consejos para tener en cuenta en las instancias de selección de cualquier vacante. “Conozcan sobre la empresa a la cual postulan, investiguen, porque hay diferentes unidades de negocios, demuestren que les interesa ese negocio, a qué se dedica, tengan información para poder preguntar también”, aseguró. 

¿El candidato ideal es el que habla más que todos? No necesariamente. “Lo importante es que participen en las instancias grupales. No se sientan en inferioridad de condiciones. Es necesario que podamos asumir roles diferentes. Hacer cosas que suman al todo. Confiemos en las capacidades de cada uno”, recomendó Silvana. 

¿Cuáles son las competencias que se buscan? Cada vacante va a requerir sus competencias particulares y se van a evaluar de maneras muy diferentes. Según explicó, algunas competencias claves en el mercado hoy son: comunicación, trabajo en equipo/liderazgo, flexibilidad, tolerancia a la frustración, y pensamiento analítico. “El autoconocimiento es la competencia más valiosa que pueden tener. Y no sólo conocerse a ustedes, la personalidad, lo que les gusta, lo que les apasiona, sino también por qué les interesa ese trabajo. Cada vez las empresas están mucho más abiertas”, aseveró. 

¿Qué se pregunta en una entrevista para saber si la persona tiene competencias? “Se pregunta sobre las situaciones puntuales de vida, en la que hayan tenido que atravesar un desafío o algún inconveniente entre las personas del equipo, qué es lo que hicieron, cómo resultó, cuál fue el rol que ustedes tuvieron en esa resolución, qué aprendieron de esa experiencia, y ese aprendizaje es super valioso para el desarrollo profesional y personal de ustedes”, contó Silvana Sabetta. 

Por último, en relación a las carreras nuevas que llevan tiempo instaurarse en el mercado, como la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, Silvana aseguró: “Para quienes la estudian les doy una buena noticia desde el mercado laboral: realmente la tendencia de las empresas es cada vez más el no estar limitando la selección por la carrera. Constantemente el mercado avanza a una velocidad tan grande que las carreras están renovándose permanentemente y surgiendo nuevas, las empresas están acostumbradas a eso. Constantemente el mercado requiere de nuevas formaciones y de nuevos conocimientos porque todo va cada vez más rápido”. 

Y resumió: “Lo que es interno de la Universidad es un excelente referente no sólo en las capacidades que ustedes desarrollan sino también referente de una visión más integral de persona que se trata de tener. Debe ser una construcción conjunta. Encuentren en lo que ustedes están haciendo, en ese proyecto especial con la universidad, desarrollar una nueva área, un nuevo espacio, encuentren la manera de escribirlo como algo que ustedes capitalicen”. 

Para ver la charla completa ingresar a: Foro Laboral 2020
Por consultas ingresar al portal: FAUBA- Departamento de Pasantías y Búsquedas Laborales


 

Comentarios

Santiago Augus… (no verificado)     Lun, 23/10/2023 - 14:24

Excelente articulo, aborda un tema crucial para los futuros profesionales, especialmente para los estudiantes universitarios: la preparación y estrategias para la inserción laboral <a href="https://santiagolinks.com/">.</a>

La perspectiva de Silvana Sabetta agrega un valor importante ya que proviene de una compañía especializada en la selección de jóvenes talentos. Varios puntos sobresalen y considero relevantes:

Formación Integral: Sabetta destaca la importancia de una formación integral y cómo eso se refleja en la selección de candidatos. Esto demuestra que, más allá de la educación formal, aspectos como pasatiempos, artes y deportes pueden hablar mucho sobre una persona y su aptitud para un empleo.

Preparación del Currículum: El CV sigue siendo una herramienta esencial para presentarse ante empleadores. Sin embargo, errores como faltas de ortografía o información incorrecta pueden ser perjudiciales. Me parece crucial que los candidatos presten atención a estos detalles.

Entrevistas y Dinámicas Grupales: La selección ya no es una vía de una sola dirección. Las empresas están observando cómo interactúas con otros y qué puedes aportar en un escenario grupal. Esto me parece un punto crucial para prepararse para las entrevistas modernas.

Autoconocimiento: Aquí, Sabetta subraya una competencia que a menudo se pasa por alto. Saber qué te apasiona, qué te gusta y por qué estás interesado en un trabajo en particular, puede darte una ventaja sobre otros candidatos.

Cambios en el Mercado Laboral: Es relevante que las empresas ya no están limitando la selección por la carrera, lo que da una visión más optimista para las nuevas formaciones y disciplinas, como la Licenciatura en Ciencias Ambientales mencionada.

Consejos Prácticos: Aprecio que se hayan ofrecido consejos tangibles para los estudiantes, como investigar sobre la empresa a la que están aplicando y no sentirse inferiores en dinámicas grupales.

La organización de estos foros por parte de la Facultad de Agronomía de la UBA demuestra una preocupación genuina por acortar la brecha entre la academia y el mundo laboral. Esto es vital en un mundo que cambia rápidamente y donde las habilidades prácticas y el conocimiento del mercado laboral son cada vez más importantes para la empleabilidad.

Este tipo de eventos y discusiones son fundamentales para preparar a los jóvenes para el competitivo mercado laboral actual. Sería valioso ver más iniciativas como esta en otras facultades y campos de estudio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social