Instalaron una Estación Meteorológica Automática en la FAUBA

El nuevo servicio funciona en el campo experimental de la Facultad. Desde la página web de la FAUBA se pueden visualizar las variables registradas por los sensores y descargar datos y gráficos. Es de acceso libre y gratuito para estudiantes, docentes, investigadores/as y nodocentes de la Facultad.

La Facultad de Agronomía de la UBA cuenta con una nueva Estación Meteorológica Automática, que fue instalada y puesta en funcionamiento en el campo experimental de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas. De esta manera, la comunidad FAUBA puede acceder y descargar de forma libre y gratuita los datos registrados por los sensores.

El servicio, alojado en la web de la Facultad, provee información confiable de temperaturas (máxima, mínima, medias), humedad relativa, déficit de saturación, precipitación, radiación, punto de rocío, velocidad de viento, dirección, ráfaga, humedad del suelo a 5 cm de 50 cm y temperatura del suelo.

“Todos los datos se pueden descargar con diferentes resoluciones temporales. La estación registra un dato por hora, es decir, cada 60 minutos sube la información de esos sensores a la web y uno puede bajarlos en su máxima resolución o, a partir de la interfaz que tiene, acumularlos y extraer un dato diario, semanal o mensual”, explicó el Ing. Agr. Danilo Carnelos de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas.

La iniciativa se concretó gracias a la donación de la Fundación Facultad de Agronomía, a propuesta de la gestión de la FAUBA. Según reveló el ingeniero, la nueva Estación Meteorológica Automática es una de las mejores en relación precio-calidad y su objetivo principal es suministrar datos libres a docentes, investigadores/as, tesistas, becarios/as, estudiantes y nodocentes.

“La idea primordial era que existiera una Estación Automática y que, con el tiempo, se vaya construyendo una base de datos abierta para todos/as los/as usuarios/as de la FAUBA. En la Facultad se hacen ensayos continuamente y en la Cátedra tenemos bastante demanda de datos. Nos parecía interesante que hubiese una Estación Meteorológica Automática de buena calidad para que todo el/a que necesite algún dato meteorológico pueda acceder fácilmente y bajarlos directamente sin trabas”, agregó Carnelos.

Además, contó que la nueva Estación posee fines educativos. “En la Cátedra haremos visitas con los/as estudiantes y vamos a integrar esos datos de estación a las clases y a los trabajos prácticos. Todo lo que nosotros hacemos en la Facultad en docencia e investigación, tanto formando nuevos/as profesionales o investigando tiene un impacto importantísimo en la sociedad”, afirmó.

Asimismo, Carnelos explicó que la Estación Meteorológica Automática tiene una configuración de sensores más completa que el sistema básico y, en ese sentido, ofrece la posibilidad de agregar todos los sensores necesarios para utilizar en docencia, investigación y extensión.

“Esta configuración que tiene la Estación de la FAUBA permite que, el día de mañana, diversos grupos de investigación puedan sumar otros tipos de sensores para obtener datos más específicos según las líneas de trabajo que tengan. Por ejemplo, alguno que trabaje con enfermedades pueda agregar un sensor de humedad de hoja. Y cada dispositivo que agreguemos en esa Estación va a beneficiar a la comunidad y va a estar libre para el resto de los/as usuarios/as de la Facultad”, aseveró Danilo Carnelos.

Más Información: https://agro.uba.ar/ciag/estacion