“GRUPO IFES logró posicionarse como una empresa referente de las energías renovables”

Expresó el Ing. Agr. Guido Casanovas, integrante de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA y uno de los creadores de la empresa incubada en la Facultad. Desde el año 2009 es una de las consultoras más importantes de bio-energías en el sector agropecuario y agroindustrial. 

Desde la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica se gestó lo que más tarde sería una empresa referente de biogás tanto en el sector agropecuario como en el agroindustrial. Sus tres socios Fernando Reymundo, Guido Casanovas y Francisco Della Vecchia se conocieron dentro de la Cátedra de la Facultad de Agronomía de la UBA y dieron sus primeros pasos investigando sobre los biocombustibles. 

Así, en el 2006 comenzaron a trabajar en bioenergías y tres años más tarde crearon el Grupo IFES (Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable), un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en las energías alternativas. 

“Arrancó como una empresa de ingeniería en biogás y biodiesel originalmente. En la actualidad además de ingeniería en esos biocombustibles, trabajamos en proyectos de ingeniería de biomasa, diseño e instalación de proyectos de energía solar (incorporado recientemente), consultorías en energías renovables, tratamientos de efluentes, construcción de equipamiento específico para bioenergías (bombas loburales, intercambiadores de calor, gasómeros) y comercializamos equipos para la generación eléctrica a partir de biogás”, contó el Ing. Agr. Guido José Casanovas, ayudante de la Cátedra de Química Inorgánica Analítica y responsable del Área de Biogás de la Fundación Energizar. 

La empresa Grupo IFES se terminó de conformar como tal gracias a IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos de la Facultad de Agronomía de la UBA. “En el 2017 logramos traer a la FAUBA el Encuentro Internacional de la REDBIOLAC, un encuentro de biogás en el que participaron personas y docentes de más de 14 países diferentes. Siempre que podemos colaboramos dando charlas y cursos en la Facultad y seguimos en contacto intentando promover la investigación en estas bioenergías”, expresó Casanovas.

Sus especialistas están desarrollando ingeniería y equipamiento para proyectos de biogás y biomasa como IFES BIOENERGÍAS. Hoy en día el Grupo busca expandir los horizontes a la energía solar creando el nuevo departamento IFES SOLAR. 

“Actualmente GRUPO IFES logró posicionarse como una empresa referente en las energías renovables. Trabajamos constantemente con organismos públicos promoviendo estas energías, en mesas de trabajo donde se están redactando nuevas legislaciones y normativas para estas bioenergías, damos cursos de biogás y biomasa en universidades públicas, privadas, en conjunto con organismos como la FAO. Realizamos consultorías en biogás y biomasa y asesoramos al sector productivo en cómo poder producir energía con residuos orgánicos, generar energía renovable, cambiando la matriz energética del país”, dijo el Ing. Agr.

Y se refirió a la Facultad de Agronomía de la UBA como la institución que les brindó el lugar físico y mental para desarrollar esta empresa, tan importante para el país. “Si bien la razón de la empresa legal hoy es IFES SRL, siempre nos presentamos como GRUPO IFES, porque así nos entendimos desde el comienzo, un grupo de personas que trabajan en conjunto con un fin en común, principalmente buscando mejores formas de producir energía, de formas más sustentables y amigables con el ambiente. Esa idea de grupo surgió en el ámbito de la Facultad, especialmente en la Cátedra a la que pertenecemos, con docentes que cuando les dijimos que queríamos investigar una temática prácticamente nueva como eran estas energías alternativas, nos apoyaron, nos dieron lugar en la Cátedra, herramientas y nos dejaron "jugar” con lo que después nos dedicaríamos profesionalmente”, resumió.

 

Comentarios

Jorge Anzulovic (no verificado)     Vie, 13/09/2019 - 00:56

Esta es la gente que desde su aprendizaje e ingenio mueven al país con sus ideas innovadoras. Sigan así, no paren!!!

Ing. Flavio Ricaurte (no verificado)     Vie, 13/09/2019 - 09:45

Estimados, colegas he leído con atención la secuencia del crecimiento y servicio de su empresa, considero una buena alternativa para aprovechar los recursos disponibles en el campo; en ocasiones por desconocimiento o comodidad éstos son desperdiciados.
Tengo la oportunidad de difundir un programa de radio orientado al agro en la provincia de Imbabura me gustaría establecer nexos de amistad y trabajo con Ustedes para servir al agricultor.
Quedo agradecido por su atención
Ing. Flavio Ricaurte
ricaurtef@hotmail.com.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social