FAUBA Verde: el proyecto que incentivó la separación de residuos en la Universidad de Buenos Aires

Posted Lun, 28/09/2020 - 09:47
By agroinfo
Foto: El equipo de FAUBA Verde en la inauguración del Corredor Verde de Agronomía (2019)

Desde el 2011 se encarga de la gestión de residuos reciclables en la FAUBA, en coordinación con la cooperativa de recuperadores urbanos “El Álamo”. Cerca de 20 voluntarios trabajan con el compromiso de concientizar y difundir la problemática de los residuos, y han logrado estimular el reciclado no sólo en la comunidad académica sino también en el barrio de Agronomía. 

El proyecto precursor de programas de separación de residuos en la Universidad de Buenos Aires está por cumplir 10 años. FAUBA Verde lleva una década de trabajo ininterrumpido en la gestión de los residuos reciclables en la Facultad de Agronomía de la UBA, junto a la cooperativa de recuperadores urbanos “El Álamo”. 

Los voluntarios (estudiantes, docentes y nodocentes), coordinados por Agustín Rearte y Alejandra Reich, han logrado visibilizar la problemática de los residuos y capacitar sobre la correcta separación en origen, dentro y fuera de la Facultad.

“Nos parece muy importante haber sido los impulsores para que la Universidad de Buenos Aires ponga este tema en su agenda, y hoy el Programa UBA Verde busque implementar programas de Separación de Residuos en todas las facultades de la Universidad, basándose en nuestra experiencia y teniendo al programa FAUBA Verde como referente”, expresó Alejandra Reich, Coordinadora de UBA-Verde. 

Actualmente, por el aislamiento social preventivo y obligatorio el trabajo de FAUBA Verde se readecuó y continúan con actividades on-line por redes sociales con charlas y conversatorios. Además, preparan la vuelta a la presencialidad, proyectando diferentes acciones como la extensión del circuito FAUBA Verde (inaugurado en 2019), instalando nuevas estaciones de separación en origen de residuos en nuevas zonas del predio de la FAUBA, mediante el convenio realizado con la empresa SolBayres. 

“También estamos reuniéndonos para ver las posibilidades de vincularnos con actividades de extensión relacionadas con el manejo de residuos en producciones agropecuarias dentro del marco del Sistema Participativo de Garantías de la FAUBA. Y trabajamos en un proyecto ambicioso de separación en origen, recolección, y compostaje de residuos orgánicos en la Facultad, junto con la cátedra de Química Inorgánica y Analítica. Quiero destacar que se sumará el Lic. en Cs. Ambientales Julián Monkes, en el rol de coordinador junto con Alejandra. De todas formas, seguiré participando y colaborando para continuar con el crecimiento de este proyecto”, contó el Lic. en Ciencias Ambientales y docente de FAUBA, Agustín Rearte. 

Y agregó que la pandemia por COVID-19 afectó principalmente el trabajo de los recuperadores de El Álamo dentro y fuera del predio de la FAUBA. “Por un lado, la cooperativa ya no cuenta con el material recolectado dentro del predio de la FAUBA y, por otro lado, más grave aún, es que las cooperativas al inicio de la cuarentena solo podían recolectar materiales de los grandes generadores. Luego se declaró esencial y se establecieron los protocolos y medidas de seguridad para los trabajadores en las calles”, expuso.

¿Por qué es importante reciclar?
Según señalaron los integrantes de FAUBA Verde, reciclar tiene beneficios ambientales y sociales, porque representa una fuente de trabajo para miles de personas que se desarrollan de forma independiente u organizadas en cooperativas y, por otro lado, explicaron que en CABA se generan más de 1 millón y medio de toneladas de residuos al año que van directo a rellenos sanitarios, “los cuales tienen una vida útil que está cercana a agotarse, y su uso podría implicar contaminación por gases y lixiviados. De todo lo generado, alrededor del 40% se puede reciclar y el 50% se puede compostar, pero se llega a reciclar únicamente cerca del 11%. Necesitamos que la población tome conciencia sobre la importancia de separar en origen y apoyar el trabajo de la/os recuperadores, antes de que la basura nos tape la vista hacia un horizonte con trabajo digno y un ambiente sano”, comentaron

¿Cómo deberíamos separar los residuos?
Los voluntarios y coordinadores manifestaron que se debe prestar atención a los carteles indicativos donde se informa qué se separa y qué no, según la cooperativa asignada a cada zona. “Con la correcta separación en origen de los reciclables se podrá alivianar el trabajo de las cooperativas en torno a la clasificación del material. Actualmente separamos: cartones, papeles, metales, vidrio y plástico de diferentes composiciones. Todo el material debe estar limpio y seco, no contaminado con restos de comida o líquidos. Es importante que si un material que se puede reciclar está sucio no lo tiremos al tacho de reciclables, es preferible perderlo a arruinar el resto de los materiales que están dispuestos allí. También si alguna vez tenemos dudas sobre algún material (que se encuentre entre los mencionados) y se encuentra limpio y seco lo podemos tirar en el tacho de reciclables, ya que una vez que los materiales llegan al punto verde de la cooperativa los recuperadores urbanos realizan una diferenciación más exhaustiva de ellos y desechan los que no se pueden reciclar”, expusieron.

Para más información contáctate con faubaverde@agro.uba.ar FAUBA Verde estará disponible para despejar todas tus dudas. 


 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Docente.