FAUBA Verde, diez años gestionando la separación de residuos en Agronomía

El programa institucional de la Facultad celebra una década de promover la separación de origen de residuos e incentivar el cuidado del ambiente. Realizarán una actividad presencial que incluirá la plantación de un árbol, la inauguración de yerbateras, actividades y juegos para vecinas y vecinos.

“La separación en origen consiste en el descarte diferenciado de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados. Estos residuos son recolectados para su posterior procesamiento, reduciendo la cantidad de desechos que se deriva a los rellenos sanitarios, creando nuevas fuentes de trabajo y volviendo al sistema de producción para ser utilizados como materia prima”, explican desde FAUBA Verde, el programa institucional de Agronomía que este mes cumple 10 años gestionando la separación de residuos en los edificios de la Facultad y el parque.

El programa está integrado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, de Agronomía y diversas tecnicaturas. A su vez, participan docentes y nodocentes.

Su coordinador Julián Monkes, Lic. en Ciencias Ambientales, docente de la Facultad y becario del CONICET, contó que FAUBA Verde articula con la cooperativa de recuperadores urbanos El Álamo y la empresa Solbayres “para garantizar la correcta separación y disposición de los residuos. En paralelo, se realizan diferentes actividades de educación ambiental y de formación de las y los estudiantes participantes del programa”.

La iniciativa de FAUBA Verde resultó un estímulo para que otras facultades de la Universidad de Buenos Aires decidieran gestionar sus residuos. De esta manera nació el programa UBA Verde, para impulsar la separación en origen en todas las unidades académicas.

“Es fundamental que toda la Universidad asuma un compromiso por la gestión de residuos con una perspectiva de inclusión social, la misma debería ser un modelo para pensar la gestión de esta problemática en los diferentes estratos del Estado. Me parece que este programa, y UBA Verde en general, aportan a la mejora en las condiciones de hábitat de nuestras instituciones y, en paralelo, forman profesionales con compromiso social”, expresó Monkes.

En el marco de los festejos por los diez años de FAUBA Verde sus integrantes organizaron diversas actividades, tales como charlas, vivos de Instagram (sobre compost y un diálogo con Alejandra Reich, coordinadora de UBA Verde), transmisión de documentales, panel sobre la gestión de las pilas con referentes de la temática y una capacitación abierta para docentes y nodocentes de la comunidad FAUBA.

El próximo sábado 13 de noviembre realizarán una actividad presencial abierta a toda la comunidad donde plantarán un árbol e inaugurarán las yerbateras.

“Vamos a estrenar las yerbateras que venimos construyendo. Las yerbateras son contenedores de madera con tapa rebatibles y un balde en su interior diseñados para la separación de residuos orgánicos en la Facultad de Agronomía que serán compostados generando abono natural”, explicó el Lic.

Las yerbateras estarán ubicadas en las plantas bajas de los pabellones de Bioquímica, Biología, Uballes, Mecánica y Parodi. Y se podrán arrojar restos de frutas y verduras, saquitos de té, café, yerba y restos de plantas.

“El proceso de compostaje se llevará a cabo en el compostario ubicado en el campo experimental de la Cátedra de Química. Cuando el compost esté maduro, con la cátedra de química se harán las mediciones correspondientes para determinar la calidad. Una vez analizado, tendrá varios destinos como puede ser en diversas experiencias de laboratorio a cargo de la cátedra de Química o para fines educativos en la feria del productor al consumidor de la facultad con los voluntarios de FAUBA Verde, entre otros”, añadió Monkes.

Esp. Lic. en Comunicación Social