Energías renovables, con tecnologías de punta

Mar, 06/11/2012 - 11:57
Por FAUBA

Martin Pinos, de la empresa Biogás Argentina, incubada en la FAUBA por IncUBAgro, realizó un viaje por Alemania y España para conocer las últimas novedades en producción de biogás e implementarlas en la Argentina. Ahora prepara el lanzamiento de proyectos a gran escala.

A pocos días de haber regresado de España y Alemania, donde viajó apoyado por el Programa Hospedaje de RedEemprendia para conocer las últimas tecnologías disponibles relacionadas con la producción de energías renovables, Martin Pinos planea comenzar a construir plantas de biogás en la Argentina a partir de un emprendimiento que es apoyado por IncUBAgro, la incubadora de empresas tecnológicas y sociales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

“Estamos cerrando contratos de dirección de obra para la construcción de biodigestores a gran escala”, afirmó, y explicó que el proyecto tiene como objetivo acercar a los productores pecuarios una solución para los problemas ambientales causados por sus efluentes, mediante la tecnología de la biodigestión. “Nos dedicamos al diseño, dimensionamiento, dirección de obra y puesta en marcha de plantas de biogás, donde se produce una fermentación anaerobia de materiales orgánicos y se obtiene un gas combustible y un fertilizante de alta calidad”, detalló.

Pinos lidera la empresa Biogás Argentina junto a Ezequiel Weibel (ambos son estudiantes de Agronomía de la UBA y sólo les resta presentar sus trabajos finales de carrera para recibirse), el técnico superior en Electromecánica Sebastián Fernández y el arquitecto Diego Pereira, quien se sumó al proyecto a mediados del año pasado para diseñar las plantas a escala comercial.

“Como la tecnología de biogás es nueva en la Argentina, queríamos conocer las experiencias de otros países donde el sistema funciona desde hace más de 30 años, y vincularnos con potenciales proveedores de equipamientos que no se fabrican en nuestro país”, explicó, y agregó: “Inicialmente pensamos costear el viaje reinvirtiendo los primeros ingresos de nuestra empresa, pero cuando se lo comentamos a IncUBAgro y a UBA Emprende (oficina técnica de RedEmprendia en la Argentina), ellos nos ayudaron a postularnos para costear gastos de transporte”.

El itinerario incluyó el sur de Alemania, donde Martín visitó plantas con diferentes tecnologías de digestión, empresas proveedoras de equipamiento y servicios, una feria de agro en München y un tour de estudio (International Biogás study tour), que le permitió ampliar sus conocimientos sobre las tecnologías de punta alemanas. En España, visitó la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), los laboratorios del Dehma (UPC), plantas de biogás en Girona y empresas del sector.

De la universidad a la empresa

Biogás Argentina inició sus primeros pasos hace seis años, cuando los estudiantes de Agronomía comenzaron a hacer algunas pruebas sobre energías renovables. En 2011, tomaron la decisión de crear la empresa de la mano de IncUBAgro y comenzaron a recibir el apoyo de la cátedra de Química Analítica de la FAUBA, cuyos docentes aportaron una validación académica a los trabajos.

Pinos consideró: “Es muy difícil crear una empresa sin ningún tipo de apoyo. Por eso, cuando nos enteramos del llamado de IncUBAgro, no lo dudamos. Ellos nos mantienen al tanto de los eventos y capacitaciones que organiza la incubadora y otras instituciones, como UBA Emprende. Nos ayudan con problemas puntuales y nos facilitan el contacto con especialistas. Siempre es bueno tener alguien de confianza para recibir consejos y otra mirada de lo que uno hace”.

En este tiempo, Biogás Argentina diseñó plantas para tratar efluentes de feedlot, granjas de cerdos y tambos, y sus técnicos están desarrollando una tecnología para tratar el excremento de las aves, donde ven mucho potencial porque es un sustrato difícil de tratar y muy abundante en nuestro país. También realizaron consultorías y vendieron diseños de plantas en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.

En 2012 participaron como expositores en Expoagro, en Clean Energy Congress Argentina, en el 1º Congreso de Valor Agregado en Origen (del INTA Manfredi) y en Bavarian Central Agricultural Festival 2012 (München, Alemania). Este año también fueron nominados en los premios CITA a la Innovación Tecnológica y seleccionados para exponer y participar del catálogo del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires