El Ing. Agr. Claudio Ghersa asumió como director del IFEVA

Mié, 16/09/2009 - 11:24

Es profesor asociado a cargo de la Cátedra de Ecología, profesor de la Escuela para Graduados Alberto Soriano e investigador principal del CONICET. Con una trayectoria de más de 30 años en esta casa de estudios, asumió como director del IFEVA por cinco años.

Un jurado seleccionado por el CONICET y la UBA determinó, en concurso abierto, la designación del nuevo director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). La propuesta, posteriormente, fue aprobada por el Consejo Superior de la UBA (Res C. S. 6063/09) y por el CONICET (Resolución C.D. 1060/09). Así, el Ing. Agr. Claudio Ghersa asumió la dirección del IFEVA, cargo en el que permanecerá hasta el 2014.

Claudio Ghersa es profesor asociado a cargo de la Cátedra de Ecología, profesor de la Escuela para Graduados Alberto Soriano e investigador principal del CONICET. Su carrera en la Facultad de Agronomía comenzó hace más de treinta años como discípulo de Alberto Soriano con quien dio sus primeros pasos en la Ecofisiología de malezas y Ecología de los sistemas agrícolas. Actualmente, dirige grupos de investigación en el área de la ecología de sistemas agropecuarios abordando la integración del conocimiento en diversas escalas de complejidad.

También, dirigió cerca de 40 tesis de grado y posgrado, y publicó más de cien trabajos en revistas científicas internacionales. Es autor de libros de ecología y contribuyó en capítulos de libros de reconocimiento internacional sobre ecología de malezas y plantas invasoras, ecología del paisaje y ecología. Fue miembro del directorio del IFEVA por más de 10 años y desde 2004 se desempeñaba como vice-director.

El IFEVA, Instituto que pertenece a la FAUBA y al CONICET, contribuye desde 1965 al desarrollo de conocimiento científico en el campo de la Fisiología y la Ecología vegetal, en relación con problemas agronómicos y de utilización de los recursos naturales.

En la actualidad, el instituto está conformado por 34 investigadores, casi 100 becarios y 13 miembros como personal de apoyo, y cuenta con una producción científica que en el último quinquenio se aproximó a los 90 trabajos anuales. Entre los nuevos objetivos institucionales se destacan: incrementar sustancialmente la disponibilidad de infraestructura y de financiamiento, incrementar el número de miembros del Instituto y generar un plan estratégico a fin de establecer las pautas para el crecimiento gradual de los grupos de investigación.