Dr. Erlei Melo Reis: “Intercambiar información me hace crecer”

Mar, 09/09/2008 - 09:04
Por FAUBA

Desde hace más de una década, por invitación del Ing. Agr. M Sc  Marcelo Carmona, el Dr. Reis viene a la Argentina cada dos años para dictar en la FAUBA el posgrado “Control Integrado de Enfermedades de las Plantas”. El prestigioso especialista brasileño, con cuarenta años de carrera, asegura que el intercambio de información académica es imprescindible.

Una vez más llegó a la Argentina el Dr. en Fitopatología Erlei Melo Reis con el objetivo de volcar sus conocimientos en el curso de posgrado “Control Integrado de Enfermedades de las Plantas”, que dicta en la Escuela de Graduados Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía junto al Ing. Agr. M Sc Marcelo Carmona -Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales y Profesor Asociado de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA-. El docente e investigador de origen brasilero cuenta con una prestigiosa carrera de casi cuatro décadas dedicadas a la Fitopatología y cada dos años dirige este programa intensivo que tiene una duración de dos semanas. A poco de comenzar la duodécima edición del curso, Reis confiesa: “Creo que éste es uno de los pocos casos en que se ve un trabajo conjunto de publicaciones difundidas en Brasil como acá y en algunas revistas internacionales. Entonces, es una labor muy buena, una relación humana muy linda, y esto engrandece y aumenta nuestro conocimiento científico de Brasil y también resulta bueno para la Argentina, para la enseñanza y la investigación”.

Todo comenzó en 1992 cuando Carmona asistió al Congreso Nacional de Fitopatología en el que el Dr. Reis se destacaba como uno de los disertantes. Allí ambos entablaron una relación profesional y de amistad que perdura hasta hoy, y que fue sembrando un camino de compromiso académico en la enseñanza y difusión respecto de las enfermedades de cereales de invierno, fundamentalmente, y también de soja y maíz. “Lo conocí como alumno y él ha generado humana y profesionalmente que una persona como yo crezca; esa es la mayor virtud que tiene. Se siente contento si los demás crecen, cuando muchas veces es al revés: hay personas que tienen celos o se sienten mal al ver a sus alumnos crecer”, expresa con admiración el Ingeniero Agrónomo mientras el especialista brasileño asiente con la cabeza. Se trata de una iniciativa que, además, abrió un espacio al intercambio intelectual, en esta área, entre dos países latinoamericanos que confluyen continuamente en la comercialización de productos agropecuarios. “No había en el país un curso de manejo integrado, entonces tiene mucha historia y relevancia”, destaca Carmona.

Decenas de profesionales viajan desde distintas partes del país -Catamarca, San Luis, Salta, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán- e incluso desde otros países cercanos -Uruguay, Perú y Chile- e instituciones oficiales como Universidades, el SENASA y el INTA, para asistir a este curso que ha logrado una amplia aceptación en estos doce años. El programa de estudio es semejante al que el Dr. Reis dicta en la Universidad de Passo Fundo, en Brasil, pero adaptado y actualizado para las condiciones nacionales. Está basado en el aprendizaje de las diversas formas de manejar las enfermedades de las plantas y va actualizándose de acuerdo a la coyuntura del país. Erlei se graduó de la carrera de Agronomía en la Universidad Federal de Río Grande, luego hizo una maestría en Enfermedad de Plantas en la Universidad de San Pablo, trabajó durante 20 años en la investigación del trigo en Embrapa, hizo su doctorado en Plantas en la Universidad de Washington y escribió decenas de libros y papers académicos. Muchos de éstos surgieron del curso de “Control Integrado de Enfermedades de las Plantas”, en conjunto con el Ing. Carmona.

Por otra parte, siempre comprometido con las iniciativas de la Facultad, también suele venir a la Argentina para asistir a encuentros como el que organizó la FAUBA en septiembre del año pasado, en el que se debatió –junto a representantes de Aapresid, AACREA e INTA- acerca del problema del control de la roya del trigo. En esa ocasión, confrontando datos nacionales con los del país limítrofe, el Dr. Reis advirtió que existen nuevas razas de la roya que son resistentes a los triazoles más usados, lo que significó un cambio inédito mundial en relación a la resistencia de este hongo al uso de fungicidas triazoles. Modestamente explica: “Hemos aprendido mucho y una parte la traemos acá para compartir con los argentinos. También, algunas cosas que Marcelo (Carmona) ha generado acá con su investigación las aplicamos para nuestros productores de Brasil”.

Convencido de que la retroalimentación de saberes hace al progreso, garantiza: “Me gusta mucho conocer otras personas y, sobre todo, intercambiar información; a mí también esa experiencia me hace crecer”. De apariencia agradable y mirada sensible, el profesional del agro confirma las bondades que su ex alumno y, desde hace más de una década compañero de profesión, le atribuye: “Me gustaría que las personas que frecuentaron esos cursos acá, sean semillas en todo el país porque es una alegría muy grande para mí estar colaborando y haber obtenido tantos resultados a lo largo de estos años”. Luego de una corta pero enriquecedora charla, la última pregunta resulta obligada: ¿Piensa seguir viniendo? “Mientras el cuerpo tenga salud, siempre es un placer estar acá…”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires