Cursada virtual: Resultados de la encuesta a estudiantes de FAUBA

La Facultad de Agronomía llevó a cabo un relevamiento sobre diferentes problemáticas que atraviesan los estudiantes para poder desarrollar con efectividad las clases a distancia. Se relevó el 45% de los inscriptos a las carreras y aún permanece abierta para quienes no la hayan completado. 

La Facultad de Agronomía de la UBA realizó una encuesta anónima a estudiantes de todas las carreras para conocer la situación de cada uno respecto a la disponibilidad de equipamiento, conectividad y entorno físico, familiar y laboral para llevar adelante las asignaturas en modalidad no presencial. Hasta el momento, participaron 1200 estudiantes. 

En cuanto al acceso al sitio web y descarga de los materiales de estudio (textos, presentaciones con audio, videos, etc.) un alto porcentaje (66,2%) afirmó que puede ingresar sin inconveniente. Asimismo, la  encuesta arrojó que el 8,3% de los estudiantes está a cargo de niños, adultos mayores o personas con discapacidad cuyo cuidado interfiere en su participación en las clases por videoconferencia. 

“Hasta el momento tenemos un 45% de respuestas del total de alumnos que se inscribieron a cursadas. Podemos decir que es un muy buen número y que abarcó a las diferentes carreras que dicta la Facultad. Las acciones variaron a lo largo de que comenzamos con la enseñanza virtual hasta hoy, dependiendo de la problemática a superar. Por ejemplo, para tomar las clases sincrónicas en vivo, no siempre posibles por problemas de conectividad, los docentes implementaron alternativas como grabar las clases en diferentes formatos accesibles a los dispositivos que tenía el estudiante”, contó la Ing. Agr. Alejandra Gil, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad de la FAUBA. 

Los datos reflejaron una disminución de la cantidad de alumnos que cursan cuatro o más materias con el correspondiente aumento de estudiantes que cursan una o dos materias, respecto a las inscripciones del primer cuatrimestre y bimestre 2020. El 8% decidió abandonar alguna materia este año. 

“Para aquellos estudiantes que manifestaron dificultades durante el cursado, ya sea por equipamiento, conectividad, entorno físico, laboral, familiar se considerará su caso para que tenga la opción de dar el examen final y no quedar libre en la materia. Para ello debe solicitar la excepción contactándose con la Subsecretaria Estudiantil Verónica Giberti a la vez de elevarle un formulario que se encuentra disponible en el Sistema de Alumnos”, agregó Alejandra Gil. 

Las respuestas de los estudiantes también mostraron colaboración entre ellos (un alto porcentaje se comunica con otros estudiantes fuera de los horarios de clases) y un acompañamiento por parte de los docentes de FAUBA: un 58% de los estudiantes mantiene comunicación frecuente con los profesores de la Facultad. 

A su vez, los estudiantes encuestados revelaron cómo atraviesan esta época de pandemia en relación con sus estudios (800 respuestas). El 62% fue positivo, reconoce el esfuerzo de docentes y alumnos. El 34%, con dificultades por el entorno familiar y económico. Un 27% con dificultades por dispositivo o conexión.  

Por último, el 32% de los encuestados expresó tener desmotivación, dificultad para concentrarse y falta de ánimo para desarrollar las cursadas. El 14% siente preocupación por el sistema de evaluación que implementarán las asignaturas y un 12% reivindica las clases presenciales.

“Los resultados de la encuesta revelan el esfuerzo y compromiso de los docentes, que rápidamente debieron interiorizarse y adaptarse a esta nueva modalidad, y el apoyo permanente del equipo del CED que asesora a docentes y alumnos y busca nuevas estrategias y herramientas para mejorar el dictado no presencial. Por otra parte, los estudiantes están siguiendo los cursos con mucha dedicación y responsabilidad, tal como lo reconoce la mayoría de los docentes”, aseveró la Dra. Adriana Rodríguez, Secretaria Académica de la FAUBA. 

La Facultad de Agronomía busca asistir y contener a todos los estudiantes que cursan de forma virtual en tiempos de pandemia por coronavirus. A través de la encuesta logra rescatar sus principales problemáticas para prever acciones y ayudar a quienes así lo requieran. 

¿Aún no la realizaste? Te tomará sólo unos minutos: 
https://forms.gle/pVN9zm9nHidT46G99

Además, podés comunicarte con la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, por email a giberti@agro.uba.ar

 

Comentarios

Amalia Molinari (no verificado)     Jue, 23/07/2020 - 14:22

Me anoté en el primer cuatrimestre en cuatro materias. Pero se declaró la cuarentena, y Turismo Rural seguía dictando clases presenciales. Soy persona de riesgo. Por lo que cancelé esas cuatro inscripciones al primer cuatrimestre.Deseo anotarme virtualmente para segundo cuatrimestre. Cual es la fecha inscripción?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social