Amor por la camiseta: Los deportistas de FAUBA entrenan online

Posted Mar, 28/07/2020 - 12:04
By agroinfo

Las actividades de Hockey, Rugby y Fútbol 11 se mantienen activas a través de plataformas virtuales, con rutinas que se adaptan a los espacios de cada uno. Entrenamiento aeróbico, técnico y táctico, y juegos virtuales con otras facultades. 

En cuarentena se entrena igual. La “Verde” se mancha de transpiración en cada encuentro virtual. Los deportistas de Hockey, Rugby y Fútbol 11 de la Facultad de Agronomía de la UBA permanecen activos por Zoom, Google Meet y videollamadas, preparándose para los campeonatos que vendrán post pandemia. 

“El desafío es que los alumnos que participan en cada deporte de FAUBA sigan activos con su entrenador y junto a sus compañeros. Es importante en esta situación establecer rutinas con misiones para la gestión de tiempo de los alumnos, y que se sientan apoyados semana a semana. Es un gran trabajo en conjunto”, expresó el coordinador de Deportes FAUBA, Matías Farias

En tiempos de pandemia global, mantenerse activo es fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular tiene considerables beneficios para la salud: mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejora la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es primordial para el equilibrio energético y el control de peso.

De este modo, desde la Facultad de Agronomía de la UBA incentivan la práctica deportiva para contribuir a la formación educativa, estimular la cooperación, la socialización, mejorar la salud y el rendimiento intelectual, fomentar el sentido de pertenencia, la recreación y la sana competencia. Hoy los equipos entrenan online. 

En Hockey Femenino, optan principalmente por el entrenamiento físico, técnico y táctico. También, organizan juegos virtuales con otras facultades, para no perder el contacto que generalmente tienen en el campo de deportes de Ciudad Universitaria. “Nos desafiamos constantemente de manera de poder volver a las canchas de la mejor manera posible. El año pasado ascendimos, y sabemos que los otros equipos siguen entrenando, así que no tenemos que bajar los brazos. La normalidad cambió y está bueno poder cortar la rutina del trabajo y moverse un poco. Te cambia el estado de ánimo, y en nuestro caso que entrenamos como equipo, te hace sentir más acompañada”, aseguró la delegada, Diana Salazar, y contó que uno de los objetivos que se proponen este año es dejar de ser un equipo femenino: volverlo mixto, o incluso formar un equipo femenino y otro masculino. 

En la misma línea, los jugadores de Fútbol 11 masculino A y B habían planeado formar un solo equipo con el mismo entrenador y que se realicen los entrenamientos de forma conjunta. Pero la cuarentena cambió sus planes. “El estudiantado faubense (algunos jugadores y parte del cuerpo técnico de FAUBA Fútbol) en su mayoría residen en el interior del país y aprovecharon para retornar a sus pueblos con sus familias. Entonces, hemos preparado rutinas de entrenamiento, sin exigencia, que enviamos a los jugadores para que no pierdan el ritmo durante la cuarentena. No tenemos certezas si podremos volver este año o no a la facultad, si el deporte interfacultades volverá o no, por lo que planificar en estas condiciones es un poco ilógico y apresurado. Lo que sí, vamos a evaluar un seguimiento más intenso para el segundo cuatrimestre. FAUBA Fútbol es llevado a cabo por los mismos que conceden parte de su tiempo para organizar, sumado a la buena predisposición de un conjunto de jugadores que aportan su responsabilidad e interés, semana a semana, para tratar de poner al fútbol 11 masculino faubense en lo más alto del amateurismo universitario”, aseguraron los coordinadores Manuel Petroni (FAUBA A), Ignacio Morgan (FAUBA B) y el actual DT, Leandro Molins.

En Rugby entrenan, pero también se divierten. El equipo coordinado por Alejandro Frandzman con la colaboración de Ignacio Pérez, había comenzado el año preparándose para el torneo 2020 RUGBY Universitario URBA. El aislamiento social no los frenó y el entrenamiento se dividió en dos: los jugadores que residen en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) realizan dos encuentros semanales por Zoom, y los que viven en el interior del país, reciben un seguimiento más personalizado. 

“Para los chicos que se encuentran en el AMBA, estamos realizando dos entrenamientos semanales con ajuste de los ejercicios para generar nuevas adaptaciones y mejoras. Claramente que el desafío es tratar de lograr la máxima capacidad de entrenamiento, tanto aeróbica como muscular con el fin de llegar lo mejor posible ante una finalización de cuarentena. Por otra parte, la responsabilidad social que tenemos en el equipo tanto de contención como ajustes para poder transitar de la mejor forma esta nueva normalidad que hoy nos toca vivir. En lo que respecta a los chicos que están fuera de AMBA, nos manejamos vía plan de entrenamiento a distancia donde podemos salir a realizar trotes al aire libre. Cada jugador realiza el plan de entrenamiento. Para variar, instalamos una competencia mensual en la que realizamos equipos, con las mismas pruebas físicas y aeróbicas que hacemos en el mes, dando prendas al equipo que pierde cada ronda de juego. Entrenamos, pero también nos divertimos”, contaron los encargados. 

Para la Facultad de Agronomía de la UBA la práctica deportiva es esencial como espacio para el encuentro y el esparcimiento de toda la comunidad. Súmate a los equipos y entrenamientos online. Visitá la web https://www.agro.uba.ar/deportes y contáctate. 

En FAUBA la camiseta se transpira. Sin duda en FAUBA hay amor por la “Verde”. 

Añadir nuevo comentario

Sobre el autor

Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Docente.