Mosquita muerta

Vie, 03/08/2007 - 11:46
Por FAUBA
@ Foto: Ing. Agr. Sandra Clemente - Cátedra de Zoología Agrícola

La imagen corresponde a los efectos letales producidos en un ejemplar de C. capitata (mosca de la fruta), luego de ser tratado en laboratorio por incorporación en su dieta de linalol, compuesto monoterpenoide muy activo. Se observa una mosca adulta que no pudo emerger dado que sufrió alteraciones que le provocaron la muerte.

Ésto es fruto del trabajo de los últimos 5 años y forma parte de mi tesis doctoral defendida en la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA, recientemente.

La tarea es desarrollada desde hace más de una década en la Cátedra de Zoología Agrícola -FAUBA y tiene por objetivo obtener información básica que contribuya al desarrollo de formulaciones de bioinsecticidas adecuados para el manejo ecológico de plagas, existiendo una demanda creciente en sistemas de manejo integrado y orgánico.

Los compuestos promisorios son aquellos específicos, eficaces a bajas dosis, con modo de acción novedoso y biodegradables.

Los ensayos de eficacia que se realizan en laboratorio con especies plaga como Tribolium castaneum y C. capitata, necesariamente deben complementarse con los estudios fitoquímicos, en este caso supervisados por la Dra. G. Ferraro (Cátedra de Farmacognosia-FFyB). Allí se obtienen extractos, fracciones purificadas y aceites esenciales, para luego identificar y aislar los compuestos activos mayoritarios constituyentes de especies vegetales autóctonas o nativas. Ésta metodología de trabajo que implica conocimientos farmacognósticos es aplicable al desarrollo de otro tipo de bioplaguicidas, por ej: Funguicidas.

La necesidad de reemplazo del uso de bromuro de metilo para el control de plagas en tratamiento de suelos, poscosecha de fruta o granos almacenados hace que el foco esté centrado en este tipo de líneas de investigación, las cuales deben ser continuadas con ensayos de semi campo y campo. 

En este contexto, se han dirigido trabajos de intensificación de alumnos de grado y se colabora actualmente con otras tesis posgrado.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Notas similares