VI Foro Laboral en FAUBA

Como todos los años la Facultad organizó el evento que reunió a empresas y organismos del Estado para que estudiantes y graduados se interioricen sobre la demanda laboral que ofrece el medio productivo.

El 17 y 18 de octubre y por sexto año consecutivo, la Facultad de Agronomía de la UBA organizó el Foro Laboral, un evento destinado a estudiantes y graduados con la idea de traer a la FAUBA la demanda laboral del medio productivo público y privado. Qué profesionales se solitan y cómo generar la salida laboral a través de un emprendimiento, fueron los principales temas que se trataron en la jornada auspiciada por ArPOV, BASF, Bayer, Cargill, Don Mario y Dow.

“Es una actividad esencial para la universidad que debe generar conocimiento y profesionales útiles a la sociedad. Es muy importante que nuestros estudiantes escuchen lo que hacen las empresas tanto del sector público como del privado, pero también es muy relevante que nuestra institución se interiorice sobre qué requieren de nuestros egresados y analizar si lo que demanda la sociedad tiene que ver con la formación que nosotros brindamos. Nuestros programas de estudios están en permanente cambio, son dinámicos de acuerdo a lo que la sociedad necesita. Deseo que sea un evento muy fructífero por parte de los tres lados”, aseguró el Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, Decano de la FAUBA.

Durante el VI Foro se realizaron paneles con charlas y debates a cargo de destacados profesionales del sector estatal y privado, y participaron empresas y organismos con renombre en el ámbito agropecuario: CIAFA, Topinfo, CHS AGRO, Molinos, INTA, ASA, CAFMA, SENASA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Producción y Ministerio de Agroindustria de la Nación; Cadia, CPIA; Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ing. Agr. Gustavo Schrauf, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Agronomía agregó: “La Facultad tiene como función formar y ofrecer al medio sus profesionales. Este evento sirve como lugar de intercambio muy importante para el estudiante o graduado que busca trabajo porque le brinda asesoría clave para su futuro. Los estudiantes que participan se informan acerca de qué demandan algunos de sus potenciales empleadores y qué deben hacer para ser un buen candidato a ser empleado”.

Los universitarios recorrieron los stands y se interiorizaron sobre las diferentes políticas de selección, los perfiles más buscados y la posibilidad de crecimiento; y además, les presentaron sus CV a las empresas. Es decir, a lo largo de los dos días del Foro Laboral tuvieron contacto directo con la realidad laboral y constataron los perfiles y habilidades que se más se solicitan en el mercado actual.

El CV se ve...

María Pilar Villar estudió Agronomía en FAUBA y actualmente realiza su tesis en la cátedra de Cerealicultura de la Facultad. En el mes de febrero comenzó a trabajar como joven profesional en el área comercial de la empresa Dow AgroSciences, una de las compañías más importantes de la Argentina y del mundo. Villar participó del Foro Laboral 2015 y fue contratada como empleada efectiva.

“Hoy en día trabajo en el sector del servicio al cliente y la idea es rotar a ventas o servicio técnico cuando termine el programa. Nosotros como estudiantes vemos los stands y pensamos que vienen a venderte algo y no nos percatamos de que en realidad la empresa está acá porque quiere capturarte como empleado. Ahora trabajo ahí y la verdad es que estoy muy contenta”, dijo María Pilar.

Y contó cómo logró que la llamen para su primera entrevista: “Cuando yo estaba buscando trabajo me sentía bastante perdida sobre todo porque no tenía mucha información sobre cómo acceder a las entrevistas. Vine al Foro el año pasado que terminé de cursar e hice un taller de cómo armar tu CV y participé de las charlas para saber cuáles eran los perfiles más buscados. Cargué mi Curriculum a través de la página de la Facultad y me llamaron a una entrevista”.

Durante la edición 2016 del Foro Laboral, María Pilar estuvo del otro lado del mostrador dando a conocer las diferentes posibilidades laborales que ofrece la empresa Dow. “Está bueno hacer el contacto uno que fue alumno con los chicos que están buscando trabajo para que no sólo pregunten en qué fecha abren las búsquedas sino también que adquieran noción de la Facultad en la que están, que van a ser profesionales buscados y que lo valoren, que no todas las universidades tienen ese prestigio”, contó.

Finalizó con unas palabras para los estudiantes: “Les diría que disfruten mucho de la carrera y que empiecen a informarse del trabajo antes de terminar de cursar aprovechando que la FAUBA hace este evento. Lo valoré y lo valoro mucho, ¡Que sigan haciendo mas!”.

Esp. Lic. en Comunicación Social