“Valoren el privilegio de haber estudiado en una universidad pública, de ingreso irrestricto y excelencia”

Fueron algunas de las palabras que le expresó el decano Golluscio a los nuevos egresados de la FAUBA que recibieron su diploma durante el tradicional acto de jura.

El viernes 24 de abril se realizó la primera jura de egresados del año en la Facultad de Agronomía de la UBA donde 34 alumnos de nuestra institución recibieron su título de grado. “La sociedad puso su confianza en la facultad para que forme profesionales útiles. Deben valorar el privilegio de haber estudiado en una universidad pública, de ingreso irrestricto y excelencia. La FAUBA produce aproximadamente el 50 por ciento de la información científica en el área agropecuaria-ambiental de todo el país. Eso habla de la calidad de la institución que tenemos y del compromiso por cuidarla y valorarla”, aseguró el decano Rodolfo Golluscio.

Las autoridades de nuestra institución firmaron el acta correspondiente para dar comienzo al evento y entregaron los diplomas a ingenieros agrónomos, licenciados y técnicos. Los primeros en recibirlos fueron los mejores promedios de la promoción: Ing. Agr. Juan Manuel Cabarcos; Lic. Clara Emilia Mosso; Lic. Denise Amalia Ramil; Téc. Rocío Itatí Ibarra; y el Martillero y Corredor Público Rural, Maximiliano Rember Guinot.

“En esta facultad, entre otros temas, tuve la posibilidad de introducirme en el Ordenamiento Territorial, que considero uno de los aspectos clave en la gestión sustentable de los Recursos Naturales. Hoy tengo la fortuna de trabajar en esta temática, con aciertos y desaciertos, pero con la firme voluntad de contribuir en esta materia. No debemos olvidar el enorme privilegio que significa que estemos hoy acá. Así como la gran responsabilidad social que nos toca asumir. Gozamos de los beneficios de una educación de calidad, pública y gratuita, y ahora debemos responder ante la sociedad por la confianza que se depositó en nosotros. Esa es la premisa que debe guiar nuestro accionar diario”, expresó Clara Emilia Mosso, licenciada en Ciencias Ambientales.

Además, la Facultad de Agronomía y la empresa Dow AgroSciences, otorgaron premios a los mejores trabajos de grado año 2014, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación. El primer premio fue para la Ing. Agr. Daniela Estefanía Vazquez Pugliese, con su trabajo “Cantidad y calidad química de las escorrentias en un sistema de engorde a corral (Feedlor)”; el segundo reconocimiento para la Lic. Bárbara Alejandra Davanzo con “Evaluación de la biodiversidad de aves en función de la complejidad ambiental y establecimiento de un programa de monitoreo de la avifauna en el predio de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires”; y el tercer premio fue para el Lic. Pablo Rosano con su trabajo “Respuestas inducidas por radiación UV-B: su importancia como señal de competencia”.

También, se entregaron Menciones Especiales al Ing. Agr. Ignacio José Zaballa y a la Lic. Paula Berenstecher; y Menciones Ordinarias al Ing. Agr. Gonzalo de Excurra; Ing. Agr. Andrés Anibal Grasso; Lic. Xiaolin Kuang; Lic. Clara Emilia Mosso; y al Ing. Agr. Santiago Alberto Páez.

“A ustedes les tocará el desafío de ser partícipes de los permanentes cambios tecnológicos. La facultad tiene las puertas abiertas especialmente cuando necesiten actualizarse”, aseguró Golluscio.

Y para cerrar, el decano se refirió a las transformaciones que debería afrontar la agricultura actual y el compromiso que tendrían que asumir los egresados: “Mucha de la agricultura que se hace hoy en día, especialmente la relacionada al monocultivo y a un paquete tecnológico muy rígido, tiene que cambiar. El monocultivo provoca consecuencias negativas sobre el ambiente y nosotros como agrónomos no podemos limitarnos a repetir recetas acríticamente ni a recomendar el uso de dosis cada vez mayores de agroquímicos cada vez más agresivos para enfrentar el fenómeno de que las poblaciones de malezas, plagas y enfermedades se tornan cada vez más resistentes. En la Facultad de Agronomía enseñamos el buen manejo de los suelos y a hacer rotaciones de cultivos; nos gustaría que cada vez que tomen una decisión como profesionales tengan en cuenta el panorama general de las consecuencias que tiene cada acción que ustedes hacen. Y eso es parte del compromiso que queremos que se lleven”.

Ver todas las fotos

Esp. Lic. en Comunicación Social