V Encuentro Nacional de Estudiantes

En esta edición se puso foco en el rol de los diferentes actores respecto a la producción de alimentos y el desarrollo familiar. Participaron importantes organismos estatales y organizaciones sociales.

Del 25 al 27 de septiembre se realizó el V Encuentro Nacional de Ciencias Agrarias, Ambientales y Forestales en la Facultad de Agronomía de la UBA. Concurrieron más de 400 estudiantes provenientes de Universidades Nacionales de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Villa María, Río Cuarto, Luján, Tandil, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. El evento, declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de FAUBA, fue una iniciativa de la Agrupación Estudiantil FANA.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, decano de Agronomía quien les dio la bienvenida a los estudiantes y comentó acerca de los profesionales que necesita la ciencia agraria, ambiental y forestal, que se forman en la universidad. “En esas carreras un paradigma ineludible es la búsqueda de la sustentabilidad. La formación que les debemos dar a los estudiantes tiene que pasar por la búsqueda de la mejor solución que seguramente no va a satisfacer todas las dimensiones y escalas de la sustentabilidad. Estudien, discutan, busquen. Y eventos como estos sirven para eso”.

En esta edición se buscó profundizar los ejes trabajados en encuentros anteriores con nuevos abordajes, haciendo foco en el rol de los diferentes actores respecto a la producción de alimentos y  el desarrollo familiar, entendiendo la responsabilidad de las universidades nacionales en la formación integral de profesionales y en la construcción y extensión del conocimiento.

Con la participación de organismos estatales, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Educación y el INTA; y de organizaciones sociales, como el FONAF, el MNCI y la FOPAL, se debatió sobre la actualidad legal y científica de la biotecnología en el país, las cadenas productivas y la formación de precios, la economía social y cooperativa, y los derechos laborales de los trabajadores rurales.

Además, durante los tres días se desarrollaron paneles, talleres simultáneos y visitas a campos: Tambo Ovino (San Pedro); Frigocarne (Frigorífico recuperado Productores Hortícolas de La Plata); Productores Familiares de Florencio Varela y Glew; COMACO (Cooperativa Potabilizadora de Agua); El Álamo (Cooperativa de Tratamientos Sólidos Urbanos); y el INTA CASTELAR.

El referente del Colectivo Organizador, Esteban Poyo Gumiela, habló en nombre de los estudiantes y expresó: “Qué orgullo me da que en estos días podamos generar estos espacios de debate de articulación con distintos sectores. Tenemos compañeros de todos los puntos del país. Nosotros nos tenemos que plantear que vamos a trabajar con personas que van a aportar al  desarrollo agrario de la Argentina. Y ése es uno de los objetivos que tenemos para este encuentro: poder reunir a distintos actores de la agricultura familiar, los campesinos, los pequeños productores, que se sumen a debatir, a construir. Es muy importante que los estudiantes tengamos una relación con los sectores del Estado. El ENECAAF es hoy una herramienta consolidada, creada y estructurada por y para estudiantes”.

Esp. Lic. en Comunicación Social