Una experiencia de orientación para conocer las carreras de la FAUBA

Se llevó a cabo la Jornada virtual “Conocé la Facultad de Agronomía”, un espacio de orientación e información sobre la formación profesional, el campo ocupacional y cómo es ser estudiante universitario/a de las distintas carreras. Con actividades durante tres días en un aula virtual, las Jornadas finalizaron con la charla en vivo “FAUBA responde” donde profesionales, docentes y estudiantes avanzados dialogaron y respondieron las consultas de las y los participantes.

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se realizó la Jornada virtual "Conocé la Facultad de Agronomía", un espacio de información orientadora para los/as ingresantes y futuros/as inscriptos/as a las carreras de Agronomía, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Gestión de Agroalimentos y Lic. en Economía y Administración Agrarias de la FAUBA.

Organizadas conjuntamente por el Dpto. de Orientación Vocacional (DOV) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación y la Facultad se llevaron a cabo por primera vez en formato digital. Las/os participantes realizaron un recorrido interactivo y singular de las múltiples actividades virtuales de orientación e información ofrecidas.

Se brindó información vasta, válida y pertinente, seleccionada por psicólogas orientadoras/es con el objetivo de ofrecer datos clave para ser estudiante de dichas carreras y conocerlas en profundidad. De modo asincrónico, los/as participantes pudieron acceder a múltiples materiales informativos, y realizaron actividades y juegos que posibilitaron conocer las características y servicios de la FAUBA, su formación académica, los aspectos fundamentales de la vida universitaria, las incumbencias profesionales y los campos ocupacionales actuales de las carreras mencionadas.

Comentario enviado por una participante de la Jornada Virtual, la cual nos anima a continuar desarrollando experiencias potentes de orientación articuladas de manera  interinstitucional:
“Es genial conocer la facu así....yo intenté durante muchos años y siempre se me presentaba algún inconveniente que me impedía lograrlo hasta que finalmente se dio...excelente estoy muy conforme....”.

Asimismo, la propuesta contempló la posibilidad de intercambiar en foros con otros pares y con psicólogas/os orientadoras/es del DOV, en los cuales pudieron compartir las reflexiones que partieron de las lecturas de los materiales tales como videos explicativos, mapas interactivos, notas con claves para reflexionar, entre otros. Y, por otro lado, intercambiaron los conocimientos acerca de la carrera, el campo ocupacional y la Facultad y, especialmente, expresaron las dudas e interrogantes que traían, así como aquellas que fueron construyendo en este espacio, preparándose para el encuentro con profesionales.

En cuanto al espacio sincrónico de cierre, el jueves 21 de octubre a las 16h se llevó a cabo la charla en vivo online llamada “FAUBA Responde”, en la cual profesionales de la Facultad presentaron las carreras y respondieron las inquietudes que los/as concurrentes elaboraron colaborativamente a lo largo de tres días en el espacio creado en el aula virtual para resolver todas las dudas sobre la carrera y su campo ocupacional.

Durante el encuentro se respondieron más de 40 consultas sobre la formación profesional y el campo ocupacional de las carreras presentadas, en las cuales los/as Ingenieros/as Agrónomos/as y Licenciados/as respondieron y compartieron sus recorridos profesionales, enriqueciendo aún más esta actividad de orientación.

Contar con información clave proveniente de referentes de las carreras constituye una oportunidad para generar vínculos con futuros docentes y actores institucionales, lo cual será un apoyo en los próximos pasos en la universidad. Ya se está trabajando en el área virtual para presentar las tecnicaturas de la Facultad, los/as mantendremos informados/as.

*Nota elaborada por el Equipo de la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) - Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.