“Son profesionales íntegros y capaces de cambiar la realidad”

98 graduados de todas las carreras de la FAUBA recibieron sus diplomas de grado, en una nueva ceremonia de Jura.

El 28 de agosto, la Facultad de Agronomía de la UBA congregó a egresados, autoridades, docentes, no docentes, familiares y amigos en una nueva y tradicional Jura de Graduados, en el Salón de Actos de la institución. En total, 98 estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Jardinería, Turismo Rural, Producción Vegetal Orgánica y Martillero y Corredor Público Rural, recibieron sus diplomas de grado.

“Hoy formalmente dejan de ser estudiantes para ser graduados. Se es estudiante por unos años, pero se es graduado para toda la vida. El mundo cambia, los sistemas de producción también, y ustedes son profesionales íntegros, capaces de cambiar la realidad. La facultad los necesita, necesita de los conocimientos que adquieran en el ejercicio de su profesión; y al mismo tiempo, está abierta para lo que ustedes precisen. Estamos en deuda con la sociedad. La sociedad apuesta e invierte en ustedes porque está convencida de que serán agentes de cambio: por lo que saben y por la experiencia de haber vivido en un sistema universitario democrático y que respeta la diversidad”, expresó Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA.

Durante la ceremonia, la Ing. Agr. María Laura Nickel por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica le entregó un reconocimiento a la Lic. en Ciencias Ambientales, Daniela Fabiana Arpigiani, mejor promedio de la promoción. Y, para cerrar, el Coro de la Facultad de Agronomía realizó una presentación de su repertorio musical.

Además, Golluscio subrayó la importancia de la FAUBA, que está rankeada dentro de las 50 mejores facultades de agronomía de todo el mundo, y entre las dos más importantes de Iberoamérica. “Eso habla de la excelencia de la facultad en la que ustedes se formaron y de la responsabilidad que tenemos nosotros como conducción de una institución de semejante calidad. Es un ámbito donde las autoridades son elegidas democráticamente y donde reina la libertad de cátedras y cada uno puede expresar libremente sus ideas. Eso es la universidad, un lugar donde pueden convivir las más diversas opiniones, en un clima de respeto y de sano debate. Ese es el modelo de universidad pública, de excelencia y de libre intercambio de ideas. Democracia y libertad de expresión pueden cambiar la sociedad”.

“Hagan lo que quieran, pero quieran lo que hagan”

El Ing. Agr. Roberto Fernández, Profesor de la cátedra de Ecología de la FAUBA, se dirigió a los nuevos egresados y, recordando la frase dicha por el ex decano de Agronomía Carlos Mundt: No les deseo éxito, les deseo triunfo, habló sobre cuatro aspectos importantes para tener en cuenta durante el ejercicio de la profesión: la cabeza, el corazón, el cuerpo y el azar.

“La cabeza es lo que intelectualmente se están llevando: casi todo lo que van a tener que hacer como profesionales se deduce de lo que les enseñamos en estas aulas. El corazón tiene mucho que ver con lo que ve a la cabeza, nos ayuda a deducir qué hacer a partir de los datos que recibimos. El cuerpo tiene que ver con el azar: estadísticamente la profesión de ingeniero agrónomo es lo que lo pone a uno muchas horas en la ruta. Es una profesión peligrosa. Cuídense y cuiden sus sueños”.

A la vez conmemoró otra expresión, esta vez del Prof. Alberto Soriano: Ustedes son unos neófitos, refiriéndose a neófitos como individuos juveniles, en desarrollo axial. “En este estado de su desarrollo intelectual ustedes son muy plásticos y trasplantables. En la Argentina hay cerca del seis por ciento de graduados universitarios, entonces que ustedes estén acá recibiendo el diploma tiene que ver con su esfuerzo personal, con el esfuerzo de sus familias y muchísimo que ver con la casa donde nacieron, eso es azar”.

Y cerró con un emocionante mensaje: “Queridos neófitos: no se la crean tanto, trasplántense a donde les apunte el corazón, cuídense en las rutas y hagan lo que quieran, pero quieran lo que hagan”.

Cobertura fotográfica

Esp. Lic. en Comunicación Social