Sexta Jornada de Extensión en Agronomía

Hubo presentaciones de pósters y exposiciones sobre los trabajos de extensión que se están desarrollando en la Facultad.

A principios del mes de noviembre, y por sexto año consecutivo, se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la UBA la Jornada de Difusión de Actividades de Extensión con el objetivo de generar un espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a las actividades de extensión que se desarrollan en la FAUBA.

En esta oportunidad se trabajó bajo el eje "La Extensión y la Investigación. Procesos que se retro-alimentan" y además de autoridades, docentes y alumnos de nuestra Facultad, estuvo presente la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Graciela Morgade que presentó su perspectiva del vínculo entre esos dos pilares de la universidad.

“Las jornadas empezaron en este decanato porque pienso que la extensión es una de las tres funciones esenciales de la universidad pública y merece tener el espacio que le corresponde. Nosotros ofrecemos una educación de primer nivel gracias a una sociedad que pone fondos para funcione. Y eso nos genera un compromiso frente a la sociedad: el de devolverle. En este sentido, la relación entre investigación y extensión es fundamental”, aseguró el decano de nuestra institución, Dr. Rodolfo Golluscio.

Y comentó: “Me formé como investigador de la mano de Alberto Soriano, uno de los científicos más grandes que tuvo la agronomía. Era un investigador duro y puro. Él me enseñó que esta vía de transmitir los conocimientos a la sociedad y traer de la sociedad problemas para resolver era la manera más genuina de identificar problemas interesantes para la investigación. Nosotros vamos a hacer mejor extensión cuanto mejor investigación hagamos, y viceversa. Además, al mejorar la investigación y la extensión mejoramos la docencia, entonces nuestra universidad es más útil a la sociedad”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Morgade habló sobre la interrelación entre la docencia, investigación y extensión: “Las tres fueron pensadas como funciones fuertemente ligadas entre sí. No solamente como función de organismo público, sino también pensar como un lógica dentro de la universidad. La investigación y la extensión nutren a la docencia. La docencia forma y fortalece a nuevas camadas de investigadores y también de extensionistas. Son tres vectores de nuestra acción universitaria que tenemos y compartimos como valor. Venimos defendiendo y revalorizando la función de la extensión, que tiene que ver con devolver, con mostrarse a la sociedad para revelar en qué se están usando esos fondos públicos que son los que sostienen la universidad. La extensión también se transforma en una instancia de construcción del conocimiento y un espacio de validación de los resultados de las investigaciones”.

Durante la jornada se presentaron 28 resúmenes y más de 30 posters que evidenciaron gran dedicación en la exposición de ideas y resultados. Además, hubo charlas a cargo del Ing. Agr. Julián Cámara Hernández sobre “Los maíces nativos de la Argentina y la extensión universitaria como base de la conservación de su cultivo y de sus usos tradicionales”; de la Dra. Cynthia Pizarro relacionada a “De un curso en el Delta al compromiso de trabajar con los vecinos. Una experiencia de investigación y extensión en el Delta bonaerense”; y del Ing. Agr. Santiago Cotroneo sobre comunidades campesinas de Santiago del Estero, donde las inquietudes de estudiantes a los que se fueron sumando docentes, derivaron en un proyecto de investigación participativa junto con otras universidades, financiamiento para investigación y financiamiento para ejecución de proyectos.

“Año tras año se genera este espacio de encuentro, intercambio y diálogo entre los equipos de docentes y estudiantes que están trabajando en extensión. Creo que es para destacar que los equipos se van consolidando, ganan experiencia y re-significan su trabajo en función de lo realizado en años anteriores. La continuidad de estos procesos es muy importante, se puede ver como se generan nuevas preguntas, nuevos desafíos, y nuevas estrategias de trabajo. Además, continuamos con la idea de convocar a otras facultades a debatir, a que expongan su mirada, experiencias y perspectiva de la extensión. Creo que este formato que tienen las jornadas es muy interesante, y nos permite, como facultad, ampliar nuestra mirada y dar a conocer que es lo que estamos haciendo”, señaló el secretario de Extensión de FAUBA, Pablo Rush.

Esp. Lic. en Comunicación Social