Seminario Internacional del sector lácteo ovino, caprino y bubalino

Jue, 04/06/2009 - 11:24

Entre el 7 al 9 de mayo de 2009 tuvo lugar el 1º Seminario Internacional del sector lácteo ovino, caprino y bubalino. El encuentro fue organizado en forma conjunta por Mercoláctea, el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA y el INTA.

El seminario tuvo como objetivo brindar un espacio para la exposición, análisis y discusión de las principales problemáticas del sector y para delinear acciones concretas destinadas a fomentar la actividad. Cabe destacar que este evento es una continuación del trabajo conjunto entre diversas instituciones iniciado en 2005, en la FAUBA, donde tuvieron lugar las Primeras jornadas nacionales de lechería ovina y aspectos generales de la lechería caprina y bubalina; en 2007 tuvo lugar el Primer encuentro del sector lácteo ovino en el Establecimiento Los Patricios (UBA), en San Pedro, en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Agronomía de la UBA y la Ley Ovina. A partir de estas actividades se van fortaleciendo los lazos dentro del sector, y armando grupos de trabajo para dar respuestas concretas a las problemáticas planteadas,  siendo los encuentros cada vez más focalizados en los principales cuellos de botella.

El 1º Seminario Internacional del sector lácteo ovino, caprino y bubalino se estructuró en 6 bloques distribuidos en tres días de intenso trabajo y grandes debates. Se trataron temas que van desde los cuellos de botella y desafíos de la cadena hasta la tipificación de quesos, pasando por criterios para la selección fenotípica de ejemplares ovinos y caprinos lecheros, por la habilitación de tambos y plantas queseras artesanales, el estudio de la relación entre los actores y los aspectos económicos de la actividad.

Los temas que generaron mayor discusión se relacionaron con los requisitos para la habilitación de plantas queseras de baja escala, así como los relacionados a la forma de articulación entre los actores, aspectos económicos relacionados con la escala de producción, precio de la leche pago al productor, necesidades de la industria y, como común denominador, la necesidad de trabajar en conjunto.

En el primer bloque disertaron la Med. Vet. Margarita Busetti (INTA), Cr. José Pablo Gullé (Alquería Santa Olalla), el Méd. Vet. Marcelo Liziero (Piedras Blancas) y la Dra Celeste Guanziroli. El segundo bloque estuvo a cargo del Ing. En Prod. Agrop. Adrián Salinas (INTA Stgo del Estero) y del Dr. Daniel Maizón (INTA Anguil. En el tercer bloque participaron profesionales del INTI lácteos (Laura Robert y Eduardo Storani) y del SENASA (Dr. Carlos Alberto Lunghi). En el cuarto bloque participaron representantes de FECOAGRO, FUNDAPAZ, y la Cooperativa Pastores del Sur, cerrando este bloque el José Luis Galván Romo (España), dando su visión sobre las herramientas para superar la crisis en la lechería ovina. El día sábado tuvo lugar el quinto bloque. La Ing. Evangelina Dulce (PAA-FAUBA) abrió la disertación haciendo referencia a los Aspectos económicos de la actividad y a las herramientas para optimizar la rentabilidad de los planteos. La CPN Melina Dufek disertó acerca de los aspectos económicos del emprendimiento lechero ovino de la Cuenca Esperanza, en Santa Fe. Se trataron aspectos de la cadena de valor de la lechería caprina (Dr. Alejo Correa – SAGPyA- e Ing. Agr. Cristina Deza (SAGPyA). La Ing. en Prod. Agrop. Martina Cóppola presentó el caso de su empresa bubalina, Granja Arrivata. Por último se presentaron perfiles de quesos de oveja y cabra con expertos nacionales e internacionales.

El balance del encuentro fue muy positivo, se vio reflejado en la continuidad del público que asistió a cada bloque, más de un centenar de personas del sector concurrieron al encuentro y participaron activamente de los debates y propuestas, la red relacional crece y sobre esa base es sobre la cual podrá sentarse el crecimiento de las leches finas

Por Ing. Agr. Evangelina G. Dulce. Programa de Agronegocios y Alimentos. Facultad de Agronomia - UBA