Segunda Jura de Egresados de 2016

La Facultad entregó diplomas a 42 Ingenieros Agrónomos, 3 Licenciados en Economía y Administración Agraria, 2 Licenciados en Ciencias Ambientales, 2 Licenciados en Agroalimento, 1 Técnico en Jardinería, 1 Técnico en Producción Vegetal Orgánica y 4 Técnicos en Turismo Rural.

La segunda Jura de Egresados del año, realizada el 12 de agosto pasado, reunió a 55 nuevos profesionales del agro, autoridades, docentes, nodocentes y familiares. En el inicio del evento se entregaron los diplomas a los mejores promedios de la promoción correspondientes a las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y Tecnicatura en Turismo Rural. Por su parte el Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, entregó un reconocimiento al mejor promedio de la presente promoción: Lic. Sebastián Aguiar. Un detalle emotivo fue la entrega de los diplomas a dos egresados, realizado por sus hijos ingenieros agrónomos. En efecto, los padres habían terminado de cursar todas las materias de la carrera pero les faltaba hacer la Tesis. Como resultado de una política institucional orientada a tal fin, pudieron finalizar sus estudios aquilatando su experiencia laboral con el formato de Tesis Pre-Profesional. Esa experiencia laboral, a su vez, les permitió transmitir la pasión por la profesión a sus hijos, que estudiaron Agronomía.

En su discurso, el Decano Rodolfo Golluscio puso de manifiesto la importancia que tiene el evento para la institución: “Para la Facultad es motivo de alegría poder entregarle a la sociedad, profesionales cuyo nivel de formación certificamos. Todos ustedes estudiaron sin tener que pagar un arancel, pudieron ingresar sin tener que rendir un exámen de ingreso e interactuaron con docentes de primer nivel que han ubicado a la FAUBA entre las 50 mejores facultades del mundo y la primera de hispanoamérica. El altísimo costo que tiene una universidad con estas características nos lleva inevitablemente a hablar del compromiso. La sociedad confía en ustedes como agentes de cambio, fundamentalmente por dos razones: por un lado confía en la formación específica que han recibido en sus respectivas profesiones y por otro, confía en la formación ciudadana adquirida en su trayecto por la universidad pública y cogobernada”. Este compromiso se expresa principalmente en “no olvidar al sector de la sociedad que menos tiene, independientemente de la posición política que cada uno de ustedes tiene. En este momento existe un debate muy fuerte entre dos posiciones políticas antagónicas: una afirma que el mercado es capaz de equilibrar las fuerzas de la economía, de manera que la gente que más tiene genere espontáneamente un derrame de recursos hacia la gente que menos tiene; la otra posición postula que ese derrame no ocurre espontáneamente y que el estado tiene que garantizar que suceda. Cualquiera sea su pensamiento, no se olviden de hacer todo lo posible para que ese derrame espontáneo ocurra obedeciendo a las leyes del mercado, o bien luchen para que el estado pueda garantizar que ocurra. En cualquiera de los dos puntos de vista, tengan en cuenta que hay personas con muchas necesidades y que ustedes ocuparán posiciones dentro de la sociedad en la cual van a tener que tomar decisiones”.

En representación de los docentes, Mónica Rodríguez de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes se dirigió a los recientes graduados: “los que ya transitamos buena parte de nuestra carrera, podemos decirles con seguridad que no habrá un día de su vida en que no estén satisfechos con ustedes mismos por haber pasado por la universidad pública, que les ha entregado una caja de herramientas invalorable para desarrollarse como profesionales y seres humanos. En esa caja se llevan fundamentalmente la capacidad de pensar por sí mismos problemas complejos. Pensar en libertad, en un ámbito donde los profesores nos esforzamos para estimularlos a preguntar y responder, a plantear hipótesis y a discutir ideas”.
El discurso en representación de los estudiantes estuvo a cargo del mejor promedio de la promoción, Sebastian Aguiar, quien destacó que el sistema agroalimentario global ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años: “se ha observado una expansión e intensificación de la agricultura y ganadería sin precedentes en la historia de la humanidad. Esta actividad ocupa el 50 % de la superficie del planeta. La población se duplicó llegando a los 7.000 millones de habitantes. La expansión e intensificación de la producción agropecuaria ha tenido severos efectos en el medio ambiente. Un 11% de la población sufre desnutrición, un 39% sobrepeso y 12% obesidad. Debemos participar en la toma de decisiones escuchando y aportando alternativas diversas para resolver problemas complejos, porque vivimos en un mundo en constante cambio, de gran incertidumbre y conflicto de intereses”. Haciendo referencia al debate sobre el arancelamiento de la universidad pública afirmó: “creo que si miran para dentro, a sus costados o a sus hijos, alcanzan las razones por las cuales debemos luchar porque la universidad pública continúe existiendo, independientemente de nuestros ideales políticos. Debemos defender y promover el crecimiento del sistema de ciencia y técnica porque la historia demostró que es condición necesaria para promover el desarrollo de un país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Cobertura fotográfica

Esp. Lic. en Comunicación Social