Reencuentro de las promociones 66 y 91

La FAUBA celebró un nuevo encuentro de graduados y entregó reconocimientos a quienes cumplieron 50 y 25 años de su egreso.

En el 112 aniversario de su creación, la Facultad de Agronomía de la UBA celebró el encuentro anual de graduados con una cena-show en el Rosedal de la institución. Se entregaron medallas y diplomas a los egresados que cumplieron 50 y 25 años de su graduación (promociones 1991 y 1966).

El Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio inauguró oficialmente el encuentro y dirigió unas palabras a los presentes en agradecimiento y en recuerdo al Profesor Julián Cámara Hernández.

“Este año se cumplen 50 años de la muerte de Parodi y 100 de la publicación en la Revista del CEABA de su primer libro Clave para la determinación de los géneros de gramíneas silvestres de los alrededores de Buenos Aires, ¡Al año siguiente de haber ingresado a la Facultad!. Ustedes, los que cumplen 50 años de egresados, deben haber sido una de las últimas camadas que lo tuvieron como docente, continuador de la Escuela de Botánica fundada por Lucien Hauman. Este año falleció uno de sus últimos discípulos directos vivos, Julián Cámara Hernández, cuyo cumpleaños 83 festejamos en la Cena de Graduados del año pasado. Ustedes, los que cumplen 25 años de egresados, deben haber disfrutado los apasionantes teóricos de Sistemática de Cámara”.

Y finalizó: “Hauman, Parodi, Soriano, Cámara, Valla, León, Hall, Sánchez, Deregibus, Satorre, todo un árbol genealógico central para el desarrollo de la rama básica vegetal que ha contribuido a que la FAUBA sea la primera de Iberoamérica. Uno de los principales parámetros que definen el ránking es la reputación de sus graduados, ¡ustedes!. Así que gracias por hacer quedar tan bien a la FAUBA. Sabemos que todos comparten el orgullo de haberse recibido en esta Casa. Para nosotros es un honor rendirles homenaje a ustedes. Quédense tranquilos que estamos manteniendo y desarrollando el nivel de excelencia de la Facultad”.

Luego de una cena acompañada por el show musical del grupo “Alejandro Manzoni cuarteto acústico”, se hizo entrega de diplomas, medallas y distintivos a los graduados y un brindis final dejó abierta la invitación para el próximo año.

“Estamos repitiendo un ritual año a año, y nos sentimos muy contentos de generar este espacio cálido y agradable. Es el resultado de un gran esfuerzo de mucha gente que trabaja para hacerlo posible. Hoy en la entrega de diplomas de graduados creo que batimos el récord de cantidad de diplomas que entregamos, tres mesas llenas de títulos de todas las carreras de la Facultad y cada uno valoró. Creo que es una construcción de todos, no solamente de docentes y estudiantes sino también de aquellos graduados que han transferido todo lo aprendido, y ahora la Facultad brinda un espacio de conocimiento a ese esfuerzo que han hecho”, expresó el Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad, el Ing. Agr. Gustavo Schrauf.

Los agasajados de la promoción 1966 fueron: Nobel Gervasio Babboni, Sergio Aquilino Barbiero, Olegario Ladislao Burek, Silvia Elena Burkart, Juan Carlos Corona, Hugo Oscar Delgado, Oscar Agustín Domingo, Enrique Alberto Fernández, Julio César Gallucci, Juan Manuel Garay, Alberto Daniel Golberg, Antonio Juan Hall, Amaro Merino, Juan Emilio Ortega, Estela Cristina Stella, Ignacio Carlos Zuran. Y para los Ings. Mario Rubén Etchelecu que reside en Panamá, Julio Mayorga Portocarrero que reside en Nicaragua e Ismael Reaño Alania.

Y de la promoción 1991: Fernando Daniel Alvarez, Claudia Marina Blanco, Carlos Ernesto Buscio, Alberto Fraguas, Nora Elena Gabrás, María Eugenia Gallego, Karina Lamelas, Juan Carlos Maceira, Diana Elena Mauhorat, Esteban Palacin, Benjamín Pentreath, Sonia Gabriela Ruggiero, María Beatriz Rosa Sada, Verónica Savon, Claudia Bachur, María Fosatti, Cecilia Rousseaux y Luis Lavirgen.

Durante la entrega de premios, el Ing. Oscar Agustín Domingo contó: “Nunca imaginé estar aquí después de 50 años de graduado. Tuve el gusto de ser ayudante de Soriano y Parodi, y que él sea mi padrino de beca. Realmente recuerdo aquella Facultad con muchísimo gusto. Lo que hizo Lucien Hauman no sólo fue formar botánicos sino que también formó la base de lo que fue la agronomía en la Argentina. Realmente ser egresado de esta Casa de Estudios es un orgullo enorme”.

Además, todos los graduados se llevaron una emotiva frase escrita por la Ing. Agr. María Eugenia Gallegos: “Hay hombres que pasan por esta tierra que nos dejan sus huellas; por el amor que nos transmitieron, por sus enseñanzas y por su arte. Gracias Julián por haber sido parte de nuestros primeros pasos en esta casa de Agronomía y dejarnos la belleza de la botánica en tus acuarelas. Con este presente quiero homenajear al Profesor Julián Cámara Hernández y darle un adiós”.

Ver cobertura fotográfica: https://photos.app.goo.gl/S2S8vA5dDwXXPmB4A

Esp. Lic. en Comunicación Social