Primera Expo Doctorado del año, en la EPG

Se presentaron nueve avances de tesis ante directores, profesores y alumnos en la Escuela para Graduados de la FAUBA.

El 8 y 9 abril en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” se realizó la primera Expo Doctorado de 2015: los doctorandos de la EPG exhibieron los avances de sus trabajos ante la presencia de directores, profesores y alumnos.

“Es una instancia fundamental para los candidatos y también es esencial para la Escuela porque nos permite ir viendo cómo van evolucionando en general todos los proyectos donde ya se han concretado estudios, experimentos, análisis de datos, y lo que continúa es la defensa de la tesis”, aseguró Martín Aguiar, director de la EPG.

Además, y antes de dar comienzo a las exposiciones, Aguiar agradeció el esfuerzo dedicado a cada trabajo y recordó una anécdota: “Fui una vez al Comité de Tesis Doctoral de un estudiante en Chile. Después de exhibir sus avances y de intercambiar opiniones con los presentes, un profesor chileno solicitó no dialogar con el estudiante en un plano de igualdad, reclamó protocolo. Me llamó la atención porque en la EPG las relaciones entre estudiantes, profesores y directores siempre han sido conversaciones muy abiertas, de igual a igual, y siempre con una muy buena disposición”.

Los futuros doctores que presentaron los avances de tesis fueron: Hernán Mengoni “Intervalo hídrico óptimo en suelos de la Pampa Ondulada”; Valeria Albarracin “Efecto del momento e intensidad de poda sobre la fisiología del olivo (Olea europaea L.)”; Laura Puhl “Covarianzas aditivas entre parientes para genotipos de trigo obtenidos por cruzas de parentales con ploidía variable”; Yeni Liliana Bernal Rubio “Análisis de asociación y evaluaciones genómicas en animales de poblaciones independientes”; Juan David Corrales Álvarez “Inferencia Bayesiana sobre las covarianzas genéticas y ambientales en modelos de regresión aleatoria y selección por canalización”; Micaela Tosi “Dinámica de la estructura y funcionalidad de las comunidades microbianas en una secuencia temporal de uso agrícola de suelos del NOA”; Patricio Magliano “Escurrimiento, evaporación y disponibilidad de agua en ecosistemas semiáridos: influencia de la cobertura vegetal y la distribución de lluvias”; Víctor Hugo Ziegler “Respuestas del duraznero a las inundaciones y su relación al comportamiento de los frutos en poscosecha; Claudia Cobelo “Transformaciones territoriales en los Andes Patagónicos. El caso de las zonas rurales de El Bolsón, Río Negro”.

Esp. Lic. en Comunicación Social