Más de 1200 chicos visitaron Agronomía

Vie, 16/09/2011 - 11:20
Por FAUBA

Del 7 al 9 de septiembre la Facultad de Agronomía abrió sus puertas a 28 colegios secundarios, ofreciéndoles charlas, mesas demostrativas, orientación vocacional, para que los alumnos conozcan las distintas carreras que posee la FAUBA, en el cierre de las actividades del 190 Aniversario de la UBA. El evento fue declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Por primera vez, la FAUBA organizó la Semana de la Agronomía para que los estudiantes de los últimos años de educación media y técnica puedan conocer las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Agronomía de la UBA. “Fue una iniciativa novedosa para nuestra facultad abrirnos así a los alumnos secundarios. Los vi muy entusiasmados, interesados, hacían preguntas, escuchaban las charlas. Hay mucho trabajo por parte de los docentes y no docentes, y superamos todas las expectativas”, aseguró Rodolfo Golluscio, Decano de la Facultad de Agronomía. Pero no sólo participaron colegios secundarios, sino también se hicieron presentes alumnos de la FAUBA, docentes, no docentes y vecinos del predio, quienes se acercaron y disfrutaron de los distintos stands y demostraciones realizadas por las cátedras y áreas de la facultad.

“Fue una actividad muy útil para que se difundan las carreras que posee la FAUBA y que los colegios secundarios puedan venir, recibir información sobre las licenciaturas y tecnicaturas, y tener un abanico de posibilidades para definir su vocación. Fue un éxito y, en lo personal, me sorprendió la recepción de los cientos de estudiantes secundarios que estuvieron en el evento”, expresó el Vicedecano de la FAUBA, Eduardo Pagano.

El evento, realizado dentro del cierre del 190 Aniversario de la Universidad de Buenos Aires y visitado por más de 1200 estudiantes secundarios, fue declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires. “Esta idea se nos ocurrió frente a la necesidad de incrementar la matrícula de estudiantes de nuestra facultad. Están todas las carreras representadas y ésta fue una forma de difundir la carrera de Agronomía, y las múltiples actividades que puede llevar a cabo un Ingeniero Agrónomo tanto en el campo, en el laboratorio o en la empresa, y que los alumnos de las escuelas secundarias conozcan de qué se trata”, dijo Marcela Gally, Secretaria Académica de la FAUBA.

El proyecto para realizar la Semana de la Agronomía en la FAUBA fue desarrollado por la Subsecretaría de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media de nuestra institución, y contó con el apoyo logístico del Área de Eventos y Relaciones Públicas de la FAUBA. “Es la primera vez que se organiza la semana de la agronomía acá en la facultad, vinieron por día cerca de 700 estudiantes, más alumnos de la FAUBA y vecinos. Hubo mesas demostrativas y stands de cada una de las carreras, orientación vocacional del CBC y la UBA, y también idiomas, y el Área de Relaciones Internacionales. En total esperamos una convocatoria de 1500 estudiantes”, expresó Pedro Tognetti, Subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media.

Charlas, demostraciones y actividades

Dentro de una carpa ubicada en el Pabellón Central de la Facultad, se situaron trece stands, donde se expusieron las diferentes carreras que posee la FAUBA; el Área de Relaciones Internacionales, el Centro de Idiomas, la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) – UBA y la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) CBC.

A su vez, la Biblioteca Central de nuestra facultad organizó juegos para que los chicos conozcan el catálogo de la biblioteca, la página Web, el video institucional, y los distintos servicios que brinda. “Hicimos un folleto especial para que los alumnos conozcan lo que la Biblioteca de la FAUBA ofrece cuando son estudiantes. Los chicos se acercaron e hicieron preguntas sobre los libros, estaban muy sorprendidos porque posiblemente nunca habían visto una Biblioteca tan grande, con tantos libros”, aseguró Laura Martino, Directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía.

Durante los tres días, los alumnos secundarios pudieron participar de las diferentes charlas dictadas por reconocidos docentes de nuestra institución, que fueron realizadas en un lenguaje comprensible y atractivo para los alumnos, pero instructivas a la vez tanto para ellos como para los profesores que los acompañaron.

Alejandra Reich, encargada del Área de Organización de Eventos y Relaciones Públicas de la FAUBA, aseguró: “Las expectativas estuvieron ampliamente cubiertas, porque vi a todos los alumnos entusiasmados con las charlas y demostraciones. Fue interesante para los chicos porque hubo muchos atractivos no sólo visuales sino también táctiles, pudieron tocar semillas, plantas, insectos. Fue una manera de abrirnos a la comunidad interna y externa”.

Los protagonistas

Rafael es egresado de la FAUBA y actual docente de la escuela Agrotécnica Salesiana de Del Valle. Durante el cierre de la Semana de la Agronomía, expresó: “Vi cómo los chicos interactuaban en las mesas, escuchaban y participaban de las charlas. Además, hicieron un recorrido por el predio de la facultad y por sus distintos pabellones”. También agregó: “Muchos de los contenidos que observamos acá yo los trabajo con alumnos en la escuela, por lo que pudieron ver una instancia distinta de lo que les enseño. La intensión era que conozcan la facultad y vieran de qué se trata estudiar Agronomía”.

La profesora del colegio Normal 4, Mabel, se mostró muy satisfecha con la jornada y con la respuesta de sus alumnos: “Los chicos estuvieron muy interesados con las demostraciones, recorrieron los stands y preguntaron sobre las carreras. En clase, vamos a hacer un trabajo de síntesis o de intercambio de ideas, una puesta en común de lo que vieron, de lo que mas les gustó”. En el mismo sentido Raquel, profesora de Química del mismo colegio, expresó: “Lo que mas me gustó fue el stand de clonación. Además, creo que las charlas estuvieron dadas de manera interactiva logrando que los alumnos participen y aprendan”.

Florencia y Aldana, alumnas del último año del Colegio Normal 4, dijeron: “Lo que mas nos gustó fue el stand y la charla sobre el reciclado. También nos impactó mucho ver y poder tocar los insectos. Fuimos a la biblioteca y participamos de los juegos”.

Daniel es vecino de la Facultad de Agronomía, y también participó de las demostraciones que ofreció nuestra institución. Junto a su esposa Celia, recorrieron los distintos stands ubicados dentro de la carpa. “Salimos a caminar como todas las mañanas y nos llamó la atención la carpa que habían armado en el parque. Entramos y la recorrimos. Nos llevamos folletos con las carreras porque tenemos un hijo que le falta un año para terminar el secundario”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires