Los últimos graduados del año

Lun, 02/12/2013 - 09:25
Por FAUBA

Durante la jura de egresados, 136 alumnos recibieron sus diplomas en la FAUBA. También, se entregaron los títulos de la EPG, y el banco Santander Río otorgó el premio al mérito académico.  

“Ustedes son el producto que nosotros le devolvemos a la sociedad, que invirtió muchos recursos y esperanzas en la universidad pública. Estamos convencidos que producimos muy buenos profesionales. En la medida que empiecen a ejercer su profesión se van a dar cuenta que están bien formados y aunque ahora no sepan la receta específica para cada problema que tengan que enfrentar, tienen la capacidad de entender situaciones y empezar a aportar soluciones creativas”, aseguró el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, durante la última jura de egresados 2013, realizada el viernes 29 de noviembre en Agronomía.

Luego de que las autoridades firmen el acta correspondiente para comenzar el evento, 136 estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos, Turismo Rural, Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica recibieron sus diplomas, en un salón de actos colmado de familiares, amigos y docentes. “Quisiera que hoy se vayan de nuestra casa con la idea de que la sociedad les ha dado un regalo y ustedes deben devolverle parte de eso”, dijo Golluscio.

Además, se llevó a cabo la entrega de los diplomas de la Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano" (EPG), a cargo de su director Martin Roberto Aguiar. A lo largo de 2013 egresaron 18 doctores en Ciencias Agropecuarias, 20 magíster y 14 especialistas en distintas áreas.
Conjuntamente, el banco Santander Río concedió el premio al mérito académico: este año, la seleccionada fue la Ing. Agr. Analía Vázquez, graduada durante 2012. En representación de la institución otorgó el reconocimiento el gerente de la sucursal Villa del Parque Gustavo Sbrollini.

En una declaración emotiva, el vicedecano de la FAUBA y profesor de la cátedra de Bioquímica, Eduardo Pagano, le dirigió unas palabras a los nuevos egresados: “Hoy es un día especial y un cambio para ustedes y también para mí, porque esta es mi última jura como vicedecano. Quiero darles dos consejos: tengan en cuenta que siempre las cosas cambian, y a la vez, se complican. Y ustedes deben estar preparados para esos cambios y nunca deben quemar las naves. Tienen que aceptar los retos nuevos que permanentemente les presenta la vida”.

Para cerrar el evento, se presentó el coro de la FAUBA dirigido por María Teresa Ciarla.

Un mensaje sobre las buenas prácticas en la enseñanza agropecuaria
Al finalizar la jura de egresados, las autoridades de la Facultad de Agronomía les transmitieron a los graduados un fuerte mensaje sobre las acusaciones que tildan a los ingenieros agrónomos de “delincuentes ambientales”. En este sentido, el Concejo Directivo de la FAUBA aprobó una declaración donde se presentan los fundamentos que desmienten las actuales inculpaciones.

Al respecto, Rodolfo Golluscio, les expresó: “Sean críticos y revélense contra la injusticia. La facultad se está revelando contra el rótulo de delincuentes ambientales que nos ponen a los ingenieros agrónomos, sin datos concretos y sin saber qué tipo de agronomía se enseña en esta institución. Estamos siendo acusados permanentemente y eso es mentira, entonces salimos a hablar, y queremos que ustedes también se animen. Somos conscientes de que la preocupación ambiental está siempre presente, pero la facultad transmite la aplicación de las buenas prácticas en sistemas agropecuarios y forestales. Nosotros no sólo queremos que ustedes las apliquen, sino que también denuncien su mala ejecución”.

Y, por su parte, el vicedecano Pagano, afirmó: “Creo que la imagen de la profesión en estos momentos corre peligro. Hoy los ingenieros particularmente tienen la tarea de revalorizar la profesión. La vida no está hecha para tibios, está hecha para gente valiente, con coraje. En todo momento den lo máximo, no se escondan, trabajen como si todo dependiera de ustedes; y sean fieles, a la verdad, a la justicia y a sus afectos”.

[ver todas las fotos]

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires