La investigación científico-técnica como carrera profesional

Jue, 21/10/2010 - 11:20

Se llevó adelante el último curso del Seminario “Pensando en nuestro futuro profesional” que desarrolló la temática: “La investigación científico-técnica como carrera profesional”. Fueron panelistas el Profesor de Nutrición y Alimentación Animal Gustavo Jaurena y la Profesora de Producción Vegetal María Elena Otegui; el moderador fue el secretario de Investigación y Posgrado Ing. Agr. Roberto Fernández.

El secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA, y Profesor de Ecología, Ing. Agr. Roberto Fernández abrió el encuentro explicando los pasos a seguir para iniciar la carrera de investigador. De esta forma, enumeró los potenciales empleadores del sistema público de ciencia y tecnología: el CONICET, el INTA, y las universidades nacionales, incluyendo la UBA, haciendo referencia a la estrecha vinculación entre una carrera de investigación y la realización de posgrados.

En cuanto a las ofertas de carreras de maestría y doctorado, se comentó la amplísima oferta existente, tanto en el país como en el extranjero. Para las carreras en Argentina, se explicó la posibilidad de obtener datos formales a través del sistema de acreditación y categorización de CONEAU, cada vez más tenido en cuenta por los organismos que financian becas a nivel nacional.

Cómo tener más chances para acceder a una beca, fue uno de los puntos en que más se interesó el joven público de estudiantes: “Involucrarse en el trabajo de una cátedra, incorporarse a un proyecto de investigación y documentarlo; mantener buen promedio, y en lo posible presentar trabajos en congresos y revistas en co-autoría con docentes”, aconsejó el Ing. Fernández. Luego, se refirió a cómo elegir tema y tutor de la tesis de posgrado, haciendo hincapié en el hecho de que este trabajo “es, como en una relación artesano-aprendiz, un entrenamiento en cómo hacer investigación”.

Por su parte, la Profesora de Producción Vegetal María Elena Otegui y el Profesor de Nutrición y Alimentación Animal Gustavo Jaurena contaron sus experiencias profesionales. Al comentar sus elecciones para el posgrado (que la primera inició en la Univ. Mar del Plata y el segundo en Chile), ambos coincidieron en que la importancia de “valerse de distintas miradas”, como dijo la Ing. Agr. Otegui, quien comenzó su carrera de investigadora en la FAUBA e hizo sus doctorado en Francia financiada por la Facultad adonde regresó una vez doctorada. El Ing. Agr. Jaurena, a la inversa que su colega, inició su profesión en el sector privado y luego ingresó como investigador a la Facultad. Al poco tiempo vio la necesidad de doctorarse y también fue a estudiar al exterior, lo que para su tema en aquél momento era casi una necesidad.

Al finalizar la charla, los estudiantes expresaron sus inquietudes. Éstas estuvieron relacionadas con la vinculación entre las carreras de docencia e investigación y, más que nada, a la obtención de becas, la incertidumbre de elegir a la distancia un tutor de posgrado, y la importancia de la elección del tema a investigar y su relevancia social.