La FAUBA, 117 años de historia

Desde su fundación a principios del siglo XX hasta la actualidad, la Facultad de Agronomía ha logrado sortear las diferentes coyunturas políticas, económicas y sanitarias, y se ha posicionado como una de las mejores instituciones académicas del país.

En el año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Agronomía celebra un nuevo aniversario. Este 25 de septiembre se cumplen 117 años de la fundación de nuestra Casa de Estudios que nació conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias, como Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria dependiente del Ministerio de Agricultura.

Según consta en la historia de nuestra Facultad, para la inauguración del Instituto había sólo dos edificios terminados: el Pabellón de Química, donde se ubicaba la Administración y la mayor parte de las cátedras, y la oficina de Meteorología. En octubre de 1904 comenzaron las clases y se dictaron las materias de Física, Química, Botánica, Zoología, Agricultura General, Anatomía e Histología.

Cuatro años más tarde se recibió la primera y última promoción de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios del Instituto porque, algunos meses después, el Poder Ejecutivo Nacional decidió incorporarlo a la Universidad de Buenos Aires como Facultad de Agronomía y Veterinaria*.

En la convulsionada década del 70, las Facultades se separaron: se dividieron los terrenos, los edificios y el personal docente y administrativo. Desde ese momento hasta la actualidad, Agronomía no ha parado de crecer: se aprobaron nuevas carreras de grado y posgrado, se construyeron edificios, aulas, laboratorios, centros de investigación y campos experimentales; se crearon nuevas fuentes de trabajo para docentes y nodocentes y se incrementó, poco a poco, la matrícula de estudiantes inscriptos para cursar las carreras de la FAUBA.

Hoy en día, la Facultad de Agronomía de la UBA está posicionada como una de las mejores del país y Latinoamérica, con profesionales académicas/os de primer nivel y referentes en investigación, transferencia tecnológica y extensión. Además, desde 2018 y por primera vez en la historia de la FAUBA, una mujer ocupa el cargo de máxima autoridad. Marcela Gally, Ingeniera Agrónoma, investigadora y doctora de la UBA, fue designada como decana de Agronomía. Su experiencia abrió un nuevo camino, hasta el momento impensado para las mujeres de la FAUBA.

En 2020, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia global de Covid-19 generó un fuerte impacto en la educación superior. Docentes, nodocentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA, debieron readaptar su trabajo y estudio a la modalidad remota. Rápidamente, el personal de la FAUBA logró traspasar las dificultades tecnológicas, de conectividad, de tiempo y espacio, para continuar con éxito las actividades diarias desde su domicilio.

La Facultad supo moldear su trabajo a la distancia. Se continuó con el dictado de todas las carreras a través del Centro de Educación a Distancia (CED) que diseñó estrategias para adecuar los contenidos pedagógicos a la nueva forma de educación online. También, se gestionaron trámites electrónicos, se rindieron exámenes, se defendieron tesis, y se organizaron charlas, conferencias y eventos institucionales virtuales.

Del mismo modo, se concretaron diferentes obras enmarcadas en el Plan Estratégico de Obras, presentado por la actual gestión en 2018 y aprobado por el Consejo Directivo. Una de ellas fue la construcción del nuevo Pabellón Clotilde Jauch, el primero con nombre de mujer, en homenaje a la primera Profesora Titular de la Facultad. Cuenta con laboratorios y aulas para el Área de Agroalimentos y la Cátedra de Microbiología Agrícola.

Hace dos meses, progresivamente comenzaron a reanudarse algunas actividades presenciales como materias prácticas y exámenes finales; tareas de investigación y extensión; y trabajos administrativos. Además, se permitió el acceso al predio del público en general (sólo los fines de semana).

La FAUBA siempre se mantuvo plenamente activa. Y en este 117 aniversario vuelve a abrir sus puertas. Cada vez falta menos para brindar y celebrar otra vez en comunidad.

*Fuente: Historia de la FAUBA. Disponible en: https://www.agro.uba.ar/historia

 

Comentarios

SERGIO MARIO WALDMAN (no verificado)     Jue, 23/09/2021 - 09:27

Como egresado de la FAyV y presidente del CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS (CADIA) quiero expresar mis deseos de continuidad por la excelencia en la educación y extensión de conocimientos que brinda la Facultad y que se apoye permanentemente en la libertad de pensamiento y enseñanza sin ideologizar los contenidos. La universalidad debe ser la premisa y la política partidista una limitada referencia. ¡FELICITACIONES POR ESTE 117 ANIVERSARIO!

Haydee Noemi Lackner (no verificado)     Vie, 24/09/2021 - 09:38

Como egresada, ex-docente y "segunda generación" de graduadas de esa Facultad, deseo que continúe creciendo y acompañando los cambios de la sociedad, siendo referente en el área.
A pesar de la distancia física que me separa hace más de 30 años... me continúa uniendo un fuerte lazo de cariño y reconocimiento a la "querida FAUBA"

Elva sandoval (no verificado)     Vie, 24/09/2021 - 10:39

Felicidades amigos y autoridades de tan prestigiosa facultad.
Fue un honor trabajar alguna. Y varias veces
Hermosos recuerdos y deceos de que sigan adelante.
Son uds.muy importantes ., para nuestros jóvenes .
Mis mayor respeto y saludos. : ELVA SANDOVAL
Galas'caffe

Miguel Navarro… (no verificado)     Vie, 24/09/2021 - 14:54

Nuestra querida Facultad, en la cual me he recibido de ING. AGR. tiene en general muy buen nivel, pero ese nivel sufre de una varibailidad apreciable de acuerdo a los docentes que integran cada càtedra.

Espero que en la actualidad la escuela de postgrado revierta ese panorama.

Cuando uno viene de haber estudiado en Universidades del exterior, ve claramente esas falencias y les aseguro que provoca una profunda desazon.

Estoy orgulloso de la enseñanza recibida, pero espero que se puedan superar esos baches.

Eduardo Norberto Lui (no verificado)     Sáb, 25/09/2021 - 15:41

En primer lugar como graduado de finales de la década del ´60 quiero hacerles llegar mis felicitaciones por este nuevo aniversario y por el destacado trabajo realizado por las actuales autoridades, encabezada por la Sra. Decana Dra. Ing. Agr. Marcela Galli, en nuestra querida institución. Celebrando el crecimiento experimentado en la variada oferta académica y en la cantidad de inscriptos a cada una de ellas. En nuestra época teníamos el curso de ingreso presencial y eliminatorio y tan sólo ingresamos a ambas carreras de entonces, agronomía y veterinaria, 200 alumnos.
Por otra parte y luego de leer la breve reseña histórica veo que desde la mención que se hace del año 1908, fecha de creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se produce un enorme bache para mencionar los convulsionados años '70 en donde se produce la división de las dos escuelas con el establecimiento de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria. Para luego mencionar el enorme l crecimiento experimentado desde entonces.
Para que esto último se produzca, transcurrieron más de 60 años, la FAyV de la UBA contó con personal docente de gran relevancia y se realizaron estudios y trabajos muy importantes que deberían ser mencionados en la reseña ya que fueron la base de sustento para que se llegue al crecimiento experimentado hoy día.
A la espera de que esto sea tenido en cuenta, hago propicia la oportunidad para saludarlos cordialmente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social