La Extensión Universitaria en tiempos de pandemia y post-pandemia

Después de dos años, la Facultad organizó la décima Jornada de Extensión presencial y, en esta oportunidad, la comunidad universitaria analizó las diversas formas de reconectar el trabajo con los territorios frente a la nueva realidad. Se presentaron 19 ponencias y hubo conversatorios con referentes de locales.

El viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la X Jornada de Difusión de Actividades de Extensión de la Facultad de Agronomía, con el objetivo de realizar un balance de los últimos años y generar un espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a cómo volver a vincular el trabajo con los territorios. 

En esta edición el eje del encuentro estuvo centrado en la "Extensión universitaria en tiempos de pandemia y post-pandemia" y participaron autoridades, docentes y estudiantes de nuestra Facultad. Además, estuvieron presentes referentes de comunidades locales que transmitieron sus experiencias con relación a cómo atravesaron esta coyuntura en las diferentes regiones.

A modo de apertura de la jornada presencial, la decana de la FAUBA, Dra. Marcela Gally, expresó: “Es una gran alegría que estemos retomando la presencialidad, eso nos permite volver a los viajes, a los territorios e intercambiar con los actores protagonistas de los proyectos que tiene la Facultad. Que los resultados de esa articulación surjan a través del intercambio de saberes, de las necesidades o de aquellas cuestiones a las que debamos responder como Universidad, nos permiten devolver a la sociedad, todo lo que la sociedad imprime en la Universidad pública. Esta jornada es un retomar la extensión, volver a intercambiar objetivos, resultados, y complementarnos, es volver a trabajar juntos/as”.

Y agradeció la participación de estudiantes, docentes y nodocentes, “que realmente hacen que la extensión sea cada vez más importante en nuestra facultad”, aseveró.

Asimismo, el secretario de Extensión de la Facultad, Ing. Agr. Pablo Rush, enfatizó: “Hoy nos juntamos y nos convocamos para charlar, pensar y debatir los efectos de la pandemia, qué fue lo que nos ocurrió, cómo nos atravesó y cómo lo transitamos, pensar, repensar y tomar impulso, energía, para proyectar hacia adelante”.

Las jornadas resultaron una importante instancia de intercambio entre los equipos de trabajo de la comunidad universitaria, las/os referentes locales y las/os estudiantes que se acercaron a conocer las experiencias y tomar contacto con los proyectos de extensión de la FAUBA.

En total se presentaron 19 ponencias: Proyecto Plantas Nativas; Reconectando con el suelo en tiempo de pandemia; Juventudes y arraigo en “la isla” (Delta Bonaerense del río Paraná); Bolsón Soberano, circuito corto de comercialización de alimentos; Sistema Participativo de Garantía; Maíces de la Quebrada. Del banco de semillas a las Casas de Semillas; Plan de Huertas- Jardín urbanas y orgánicas en Hospitales Verdes; Derecho y Acceso al agua potable en barrios de Esteban Echeverria; Acompañamiento a comunidades de Pueblos indígenas y consolidación de la Red TICCA Territorios de vida en Argentina; Emprendimientos Productivos Agroalimentarios; ¿Cómo lograr leche con calidad?; Fortalecimiento de la producción agroecológica y el uso eficiente del agua.

También: La universidad va a la escuela con un proyecto de ciencia ciudadana, una herramienta para la educación ambiental; Tambos familiares de Mercedes. Agregado de valor de la producción y mejora de la base forrajera; Abordaje participativo para la restauración productiva del monte para mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas de Santiago del Estero; Vecinos en Flor en la búsqueda de generar condiciones para la inserción laboral de las personas con discapacidad; Manejo sanitario sustentable en producciones flori-hortícolas; Formación de jóvenes campesinos/as: Fortalecimiento de sus trayectorias educativas a partir del fortalecimiento del Espacio de Niños/as de la Escuela de Agroecología del Mocase-VC; Resurgimiento de huertas agroecológicas en la ciudad en contexto de pandemia y post-pandemia - Programa de Extensión Universitaria en  Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC).

Además, estuvo presente Joaquín Rotman, especialista en psicología comunitaria en ámbitos rurales, subjetividad campesina y subjetivación política, y productoras; Elena Chumacero, referente del Centro Comunitario "Los Sin Techo", UTEP-Evita Echeverria; Vanina Andrea Paola Díaz, productora, MNCI VC- UTEP, Florencio Varela; y Melanie Pérez, productora y técnica de la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610, quienes acercaron la voz desde los territorios y dialogaron sobre cómo los atravesó la pandemia y qué expectativas genera esta nueva realidad a la hora de repensar los procesos de extensión universitaria.

 

 

 

 

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social