Inició el ciclo de conferencias sobre agroquímicos y buenas prácticas agrícolas

En total serán diez exposiciones organizadas por la FAUBA para docentes, estudiantes, y profesionales invitados vinculados con el ámbito agropecuario y ambiental. Se difundirán los conceptos básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), asociadas con las técnicas de aplicación de Productos Fitosanitarios; se capacitará en su manejo racional; y se dará a conocer el aspecto toxicológico de los plaguicidas agrícolas.

La utilización de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria se sustenta en razones técnicas y económicas, porque permite mantener la sanidad y calidad de la producción. De su correcta aplicación, basada en las Buenas Prácticas Agrícolas, depende la calidad e inocuidad de un producto agroalimentario. Pero su utilización indebida oasiona efectos adversos para al ambiente, para la salud de los aplicadores y la de los consumidores.

La Facultad de Agronomía de la UBA organizó un ciclo de conferencias sobre el uso de “Agroquímicos y las Buenas Prácticas Agrícolas”, a cargo de docentes de la facultad y profesionales externos de reconocido prestigio, con el objetivo de abordar los conceptos básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) asociados con las técnicas de aplicación de Productos Fitosanitarios y su manejo racional; y dar a conocer los aspectos toxicológicos de los plaguicidas agrícolas.

El ciclo, que es una iniciativa del Consejo Directivo de la FAUBA (Res. CD 1262/14), comenzó el 28 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad. En total se realizarán diez exposiciones con una periodicidad mensual, dirigidas a toda la comunidad FAUBA y a profesionales invitados vinculados con el ámbito agropecuario y ambiental.

Así, la primera conferencia se tituló “Las Buenas Prácticas Agrícolas y la Tecnología de Aplicación de Productos Fitosanitarios”, y los disertantes: Ing. Agr. Carlos Alberto Sarubbi, de la cátedra de Maquinaria Agrícola y especialista en Aplicación de Productos Sanitarios; y el Ing. Agr. Federico Elorza, egresado de la FAUBA y responsable técnico y coordinador del Programa Agrolimpio de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), dilucidaron temas tales como la aplicación correcta de productos fitosanitarios en el marco de las buenas prácticas agrícolas; los tipos de equipos, su uso y mantenimiento; formas y condiciones de  pulverización y deriva; alternativas de mitigación; medidas de protección para el aplicador, entre otros.

“Es una iniciativa del Consejo Directivo que desde el año pasado viene debatiendo la preocupación por las prácticas agrícolas relacionadas con el uso de los productos fitosanitarios. Desde la Facultad de Agronomía queremos dar a conocer el estado del arte en esta temática, reuniendo a los profesionales internos y externos de la institución. Este ciclo se combinó con otra iniciativa de los profesores de la cátedra de Protección Vegetal que nos acercaron una propuesta de seminarios sobre este tema. Nos pareció sumamente interesante y enriquecedora tomarla e incorporarla”, expresó Adriana Rodríguez, Secretaria Académica de la FAUBA, para dar inicio a este ciclo de conferencias “Agroquímicos, Buenas Prácticas Agrícolas”.  

La Editorial de la Facultad (EFA) publicará una edición especial de la revista de la FAUBA “Agronomía y Ambiente” con la información de las conferencias, que podrán ser consultadas por estudiantes y docentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social