Homenaje al profesor Mario Tourn

Se descubrió una placa que honra con su nombre al Museo de Maquinaria Agrícola de la FAUBA (MUMaAg).

El 22 de diciembre la Facultad de Agronomía de la UBA homenajeó al profesor y primer director del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola, Ing. Agr. Mario César Tourn, y descubrió una placa que designa con su nombre al MUMaAg, establecido por Resolución CD 4353.

“Era una persona muy humilde, dedicada a lo que hacía. Él tenía la bandera de la facultad, llevaba la camiseta de la FAUBA. Este homenaje es muy importante sobre todo para los chicos, sus hijos, y me emociona porque realmente se lo merecía”, recordó la mujer de Mario, Silvia Rodríguez.

El emotivo homenaje se llevó a cabo en las instalaciones del museo ubicado en el pabellón de Mecánica de la FAUBA y estuvieron presentes autoridades, familiares, docentes, alumnos y amigos.

Además, el coordinador y restaurador Adrián Olivieri  realizó una presentación sobre la historia del museo, desde el nacimiento del edificio de Mecánica Agrícola a principios del siglo XX, hasta el año Bicentenario de la Patria, donde se crea por resolución de Consejo el MUMaAg “Museo Universitario de Maquinaria Agrícola”, nombrándose como primer director al Ing. Agr. Mario César Tourn. Un Museo que se encontraba deteriorado pero conservaba su valioso patrimonio histórico y cultural. Un museo que gracias a Mario Tourn, Adrián Olivieri y a la cátedra de Maquinaria fue restaurado y puesto en valor, fortaleciendo su rol académico y su contribución a la Educación no Formal.

Diego Agnes, actual director del museo, expresó: “El primer gran objetivo que tuvo Mario con el MUMaAg fue darlo a conocer, y qué mejor que lleve el nombre de la persona que lo puso en la vidriera de la facultad. Un museo que nos muestra las maquinarias que tuvimos en el país a lo largo de mucho tiempo; que refleja lo que fuimos y también lo que somos. Y cuando veamos la placa vamos a recordar lo que fue Mario y lo que somos nosotros llevando adelante lo que él comenzó”.

También, Juan Esteban Jaurretche, docente de nuestra facultad difundió unas palabras en su memoria:

"En un modesto patio de tierra húmeda y aroma a mistol, celestes y blancos pañuelos entrelazan al aire tu nombre al ritmo de zambas y costillares. Lo acuñaron como propio los gauchos, aquellos que cifran su coraje entre domas y jineteadas, para rezarlo en la misa vespertina de los domingos. Acaso sea el mismo, el tuyo, el que en algún lugar de Areco talla un cincel nervioso sobre la eterna plata de un rebenque cualquiera. El mismo que en un latín ya olvidado reprodujera, con dificultad, un viejo abruzese desde la fragua de su taller en los llanos fértiles del sur santafecino. Aquél que con el tiempo se convirtiera en tiza, se hiciera eco desde el respetuoso silencio de los pupitres y llegara, finalmente, a mis oídos para convertirse en sal sobre el contorno de mis mejillas".

El decano Rodolfo Golluscio dijo: “El  MUMaAg enorgullece a la facultad y como autoridad debo reconocer que la FAUBA no puso dinero para el museo. Todo lo que hay acá es producto del trabajo y del amor de la gente la cátedra de Maquinaria con la institución”.

Y leyó un emotivo mensaje de una alumna: “Me gustó mucho enterarme de la noticia de que el museo de Maquinaria se llamará Mario Tourn, porque fue un hombre que no sólo entró dentro del top five de los mejores docentes que he tenido, sino que también sabía escuchar mucho a sus alumnos. No era una persona que se paraba frente a sus alumnos y daba clases meramente discursivas, sino que vivía la enseñanza como un permanente intercambio. Un ida y vuelta. Y eso fue lo que lo hizo diferente: consideró a sus alumnos como personas”.

Ver nota homenaje realizada en junio de 2013:

Recuerdos de un Adiós

El 1 de junio la FAUBA perdió a un gran hombre, compañero y amigo. Nunca olvidará su compromiso con la institución, su buen humor, los chistes y su risa contagiosa. Mario Tourn, te regalamos estas palabras de docentes y alumnos que te extrañan y que siempre te recordarán.

Esp. Lic. en Comunicación Social