Fuerte aporte a la investigación de la FAUBA en Expoagro

Dom, 02/01/2011 - 11:20

Entre las principales actividades, el viernes 4 de marzo, a las 14 hs, presentará la incubadora de emprendimientos IncUBAgro. En su estand, mostrará sus actividades de investigación y extensión.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) presentará en Expoagro 2011 toda su oferta académica de grado (10 carreras) y de postgrado (doctorados, maestrías y especializaciones), las publicaciones de su editorial. Además, mostrará sus actividades de investigación y extensión, así como convenios de colaboración nacionales e internacionales.

Entre las principales actividades, el viernes 4 de marzo, a las 14 hs, difundirá en la Sala de Prensa de Expoagro, una incubadora de emprendimientos denominada IncUBAgro, con la participación de Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA. La iniciativa propone acompañar a alumnos, graduados, productores, empresarios e investigadores en el desarrollo de innovaciones que muestren un alto impacto productivo y resulten sustentables social y ambientalmente.

La FAUBA participó en la generación de conocimientos básicos que van desde explicar porqué germina o no una semilla, produce macollos un pasto o detectan el día y la noche las plantas. Pero este año la FAUBA dará un lugar especial a sus desarrollos tecnológicos, algunos de los cuales son brindados como servicios, otros se transformaron en productos utilizados por la agricultura y ganadería de Argentina y muchos tendrán en un futuro muy cercano un alto impacto productivo.

En este sentido, la Facultad de Agronomía llevará a Expoagro el LART (Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección), cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones de la teledetección a la evaluación del uso de la tierra, para el relevamiento de los recursos naturales y al análisis y prospección de la productividad agrícola y forrajera. También estará presente el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, que desde 2008 ganó en forma consecutiva los “Premios Innovar” por la originalidad de los desarrollos obtenidos tanto de clonación como de transgénesis animal.

Otros desarrollos de la FAUBA que estarán en la muestra son los cultivares generados a través de sus programas de mejoramiento, como los híbridos de maíz adaptados a producir altos rendimientos con bajos insumos, y los más de 10 cultivares forrajeros que se destacan cualitativamente en ensayos comparativos de rendimiento. También la generación de eventos transgénicos de forrajeras que están mostrando promisorios resultados experimentales respecto a la resistencia a sequía, salinidad, bajas temperaturas y a una mayor calidad forrajera.

Asimismo, habrá información sobre uno de los principales aportes de la FAUBA, basado en el mejoramiento de los procesos productivos. “La generación de técnicas de manejo más adecuadas y sustentables están permitiendo incrementar la producción pecuaria y al mismo tiempo detener o revertir procesos de deterioro ambiental en regiones como la Patagonia o la Depresión del Salado. El ajuste de técnicas de siembra, pretratamiento de semillas, generación de inoculantes, el manejo integrado de adversidades, el control de plagas, la nutrición vegetal, hasta problemas como el brotado de semillas, han sido abordados y resueltos a través del desarrollo de nuevas tecnologías”, dijo Golluscio.

A partir del año pasado, la FAUBA se propuso acelerar el tránsito que se recorre desde la generación del conocimiento hasta el desarrollo de la tecnología. A tal efecto, implementó las iniciativas de crear un Parque Tecnológico e IncUBAgro. Ambas dirán presente en Expoagro.