Foro sobre la salud y la situación laboral de los trabajadores agrarios

Vie, 01/07/2011 - 11:20
Por FAUBA

En la FAUBA se realizó un encuentro en el que se debatió la problemática de la salud y el trabajo en el sector agrario. Disertaron importantes profesionales de distintas áreas, y se resaltó la importancia de educar a los estudiantes de la Facultad de Agronomía sobre la situación laboral de los trabajadores.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) junto con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) organizaron, el martes pasado, una jornada en la que se debatió sobre la relación entre la situación salud-trabajo dentro del área rural. El foro no sólo fue dirigido a estudiantes y profesionales, sino también al público interesado en general; y tuvo como objetivo central visualizar las irregularidades que se le presentan a los trabajadores agrarios, para proponer una capacitación más específica de los profesionales del agro.

“Los agrónomos muchas veces somos responsables de los riesgos para la salud que corren los trabajadores, consumidores y productores; y son riesgos que pueden evitarse”, aseguró Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA. Además, y haciendo referencia a la presencia de las relaciones laborales en la formación de los estudiantes, vinculadas al sector, dijo que “si logramos que nuestros egresados salgan con mayor conciencia de la responsabilidad que tienen en este aspecto de trabajo y salud, la tasa de accidentes disminuirá”.

La expositora Cynthia Pizarro, Dra. de la UBA en el área de Antropología, investigadora adjunta del CONICET y docente de Extensión y Sociología Rural de la FAUBA, consideró que un gran porcentaje de los trabajadores rurales cobra menos que el salario mínimo, trabaja en negro, de forma transitoria y en malas condiciones de seguridad e higiene. “La Precariedad laboral tiene que ver con una estrategia empresarial para maximizar beneficios, y es justificada a través de la segregación del mercado”, explicó. Asimismo, reflexionó sobre la inestabilidad del trabajo agrario, la baja valoración social del trabajador, la vulnerabilidad de los hogares rurales y la debilidad sindical. “Hay un conjunto de motivos que llevan a que el trabajador acepte su condición de precariedad y, pocas veces, hay prácticas de resistencia”.

Fernando Landini, Dr. en Psicología de la UBA y docente de Facultad de Psicología (UBA), habló sobre los factores específicos que generan estrés en aquéllos que trabajan en el ámbito rural. Landini aseguró que el factor principal es el tiempo: “El trabajador agrario está sujeto a lo que pase con el tiempo: si la helada matará las plantas, si la sequía continuará, etc.”. A su vez comentó que “el tema más investigado de la psicología es el estrés en pequeños productores. Hay que desmitificar la idea de que porque trabaja en el campo su vida es más tranquila y no tiene estrés”. Y concluyó: “La accesibilidad a los sistemas de salud para la población rural es un tema fundamental que no se ha investigado y que tenemos que trabajar”

Con el evento, se buscó hacer visible en la sociedad la problemática del trabajo y de la salud de quienes se desempeñan en área rural. “No hay que separar las condiciones de trabajo de las condiciones de vida rurales. Hay que asumir las responsabilidades y enseñar a regularlo”, dijo el ingeniero industrial y laboral, Carlos Vaca. Este Especialista en Riesgos en el Trabajo Rural, docente en la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de nuestra Facultad  y Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Santa Fe, planteó realizar un cambio de miradas: “Miremos la planta, miremos la productividad, pero también miremos las condiciones en las que trabajan porque nunca observamos cómo es realmente la situación del trabajador”. “Si tengo la posibilidad de optar entre un producto que es cancerígeno y otro que no lo es, tengo que saber cómo elegir y esto sería mirar algo más que mirar sólo la productividad”, cerró.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires