Expotesis en la EPG

Los estudiantes de posgrado presentaron sus avances de tesis ante la presencia de investigadores y docentes de la FAUBA.

El 25 de junio se llevó a cabo la primera Expotesis del año en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde los estudiantes de maestrías y doctorado presentaron sus avances de trabajos finales ante la presencia de investigadores y docentes de nuestra institución.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Investigación y Posgrado
Dra. Adriana Kantolic, quien expresó: “En relación al vínculo de la Escuela con la Facultad puedo decir que históricamente la EPG fue muy apreciada internamente como el sitio donde se forman nuestros docentes. Pero además, en los últimos diez años la Escuela registró no sólo egresados de distintas carreras de la UBA sino también de 262 universidades de 28 países diferentes. Esto nos plantea desafíos enormes de cómo enfrentar ese crecimiento cualitativo y cuantitativo asegurando la cantidad y calidad”.

Este año, la Comisión Organizadora estuvo conformada por los investigadores Cynthia Pizarro, Carlos Mazza y Roberto Fernández Aldúncin. Los expositores fueron: del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Tomás Della Chiesa con su trabajo “Emisiones de óxido nitroso a diferentes escalas espaciales en ecosistemas naturales y agrícolas de Argentina”; Guillermo Ariel García con “Incremento de la temperatura nocturna y los golpes de calor: impacto sobre la generación del rendimiento en trigo y cebada”; y Eva Laura Florio con la tesis “Análisis de las influencias recíprocas entre el cultivo de maíz y la napa freática”. De la Maestría en Producción Vegetal, Fernando Scaramuzza con el trabajo “Efecto del espaciamiento de los entresurcos de trigo, de la cobertura del suelo y de la inter-siembra con sorgo granífero sobre la productividad y el aprovechamiento del agua del sistema”; y de la Maestría en Ciencias del suelo, Verónica Inés Pierini con la tesis “Intervención sobre el tecnosuelo de un relleno sanitario cerrado con producción de biomasa lignocelulósica como alternativa de recuperación”.

Kantolic aseguró: “En lo que va del año se han defendido 25 tesis de doctorado, 16 de maestría y 15 trabajos finales de especializaciones. Para que esto sea posible, además del esfuerzo de estudiantes y directores, ha sido necesaria la energía de mucha gente que está trabajando en la EPG”.

Al finalizar las exposiciones, se llevó a cabo una conferencia sobre “Sustentabilidad y gobernanza en los sistemas productivos agrícolas”, a cargo del Dr. Héctor Ginzo, del Instituto del Clima de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

“Quiero enfatizar unas palabras que dijo Antonio Hall en un taller que se realizó acá en la facultad: él dijo que lo que caracterizaba a la mayor parte de los trabajos de los estudiantes era una ambición controlada. Y es realmente así porque cuando uno enfrenta la tesis tiene ganas de hacer un montón de cosas y cuando va avanzando tiene ganas de meterse en más, pero el control es importante. Asique hoy veremos cómo controlaron su ambición los estudiantes”, cerró la secretaria de Posgrado de FAUBA.

Esp. Lic. en Comunicación Social