“Es necesario incorporar la dimensión socioambiental en la formación, investigación y en la gestión institucional”

En el Día Mundial del Ambiente, la FAUBA realizó una jornada para debatir sobre los desafíos sociales, ecológicos y económicos en el contexto actual de crisis ambiental.

El 5 de junio se celebró el Día Internacional del Ambiente, una fecha establecida en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas. Por primera vez se declaró derecho fundamental que todas las personas gocen de un ambiente cuya calidad les permita vivir con dignidad y bienestar.

En este marco, la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Jefatura de Gestión Ambiental, organizó una jornada interdisciplinaria de reflexión e intercambio de experiencias para debatir los desafíos sociales, ecológicos y económicos de la academia y el sector público/gubernamental en el contexto actual de crisis ambiental.

“Las Universidades son agentes transformadores, cumplen un rol fundamental en la formación de las y los futuros profesionales, en la producción de conocimiento y pensamiento crítico, en la contribución al desarrollo nacional y la generación de herramientas para la transformación social. En el marco de un contexto global de cambios constantes en el ambiente, es necesario incorporar la dimensión socioambiental en la formación, investigación y en la gestión institucional”, expresó la Lic. Micaela Olivan, coordinadora de la Jefatura de Gestión Ambiental de la FAUBA.

En la Jornada se realizaron dos paneles: “Debates urgentes: la situación actual ante la crisis ambiental" y "Aportes para la construcción de la agenda ambiental", a cargo de los siguientes expositores: Carolina Vera, Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Gervasio Piñeiro, Profesor e Investigador (FAUBA, IFEVA/UBA-CONICET); Araceli Ferreyra, Directora Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI); Martha Bargiela, Profesora de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica (FAUBA); Adriana Serquis, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Walter Pengue; Profesor ICO, UNGS; y José Paruelo, Profesor (FAUBA) e Investigador Superior del CONICET y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-UY).

La Decana de FAUBA, Dra. Adriana Rodríguez, quien además es coordinadora del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, inauguró la Jornada y realizó una pequeña reseña de cómo la Facultad se fue comprometiendo con las cuestiones ambientales, incorporando conceptos para dar cuenta de la preocupación sobre los impactos de la actividad agropecuaria en el ambiente.

“Es un derecho por el que todos estamos comprometidos desde distintos ámbitos, particularmente desde la universidad pública. Es un derecho humano por el que tenemos que bregar, reconocer y trabajar todos los días”, manifestó.

Para cerrar la apertura, el Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Dr. Martín Aguiar, sumó: “La Facultad de Agronomía es el ámbito ideal dentro de la UBA para empezar a plantear temas que hagan a una agenda para resolver el problema que tiene la humanidad. Hay dos problemas esenciales que tienen que resolver la Argentina y el mundo: el problema ambiental y el problema de la desigualdad dentro de nuestras sociedades. Hay mucho trabajo por hacer desde la carrera, y en la agenda se debe trabajar en la transmisión a la sociedad”.

Sin duda, un hito transcendental para nuestra Facultad fue la creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en el año 2003. Hoy posee más de 500 egresados/as jóvenes profesionales, insertos/as en la actividad pública y privada, en el ámbito académico y científico. “Esto dio pie a una mayor producción científica en cuestiones relacionadas no solamente con el impacto ambiental de la producción agropecuaria sino también con otras problemáticas ambientales”, dijo Adriana Rodríguez.

Además, en 2021 la UBA aprobó el Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales, y su vez, creó el Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental para capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en relación a las problemáticas ambientales, y por otro lado, visibilizar y poner en contacto a los/as investigadores/as y docentes de las distintas unidades académicas que trabajan en temas ambientales.

Esp. Lic. en Comunicación Social