Entregaron los certificados del curso inclusivo de Introducción al Cultivo de Plantas

Cerró la cuarta edición del programa formativo de “Vecinos en Flor”, el proyecto de extensión de la FAUBA que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad.

A principios de agosto se realizó la entrega de certificados a estudiantes con y sin discapacidad que culminaron el curso inclusivo “Introducción al Cultivo de Plantas” de la Facultad de Agronomía de la UBA. El espacio forma parte del proyecto de Voluntariado Universitario “Vecinos en Flor”, creado hace diez años para fomentar la inserción y autonomía laboral de personas con discapacidad.

“Cumplimos una década de que el proyecto está en marcha y hay que celebrarlo. Estamos muy contentos porque se abrieron un montón de áreas de trabajo en el espacio con gran intercambio de saberes entre los participantes. A su vez, hay muchos/as estudiantes de la FAUBA involucrados/as en el proyecto y para nosotros es muy importante porque visibiliza una temática, la difunden y trasmiten”, aseveró Juan Carlos Lagler, director del proyecto.

Según explicó Juan Carlos, el curso de Introducción al Cultivo de Plantas es el puntapié inicial para que las/os estudiantes continúen vinculados al proyecto, poniendo en práctica los contenidos adquiridos durante el trayecto formativo, en el espacio que “Vecinos en Flor” posee dentro del predio de Agronomía.

Actualmente está abierto a la participación de la comunidad y las actividades que desarrollan están vinculadas a la jardinería, huerta, elaboración de compost y lombricompuesto, así como a distintos aspectos de la problemática de la discapacidad, las nuevas miradas, asuntos legales y el acceso al mundo laboral.

“Nos juntamos todas las semanas y nos ponemos objetivos en conjunto para construir un espacio totalmente accesible. Motivamos mucho a que las personas trabajen siempre acompañadas. Pero el proyecto no es solo el curso, sino que buscamos que sigan aprendiendo: hacer esquejes, un invernadero, mantener una compostera, crear un espacio acuático, una huerta agroecológica”, expresó Nicolas Melesi acompañante terapéutico y coordinador del espacio.

Y finalizó: “Hoy no termina el taller, sino que ‘Vecinos’ sigue y sigue también para que contagien a otras personas. El espacio es abierto, gratuito, inviten a vecinos/as y familiares, colaboremos en comunidad y después entre todos cosechemos nuestros frutos”.

Esta cuarta edición contó con la participación de personas con discapacidad, docentes, no docentes y estudiantes de la FAUBA. La preparación de los diez encuentros estuvo a cargo de las/os voluntarias/os del proyecto, entre ellos, una persona con discapacidad visual y otra intelectual. A su vez, las/os participantes recibieron apoyo para la interpretación de los contenidos desde un equipo de seguimiento a cargo de una Profesora de Educación Especial y una docente de nuestra Facultad.

“Ojalá sigan trabajando en ‘casa’. Quiero agradecer a todos/as los/as participantes del proyecto y a las familias que confiaron una vez más en este taller. También a la FAUBA que nos brinda el espacio para que podamos llevarlo a cabo. Trabajamos en una universidad pública, libre y gratuita. Ustedes contribuyen con la universidad y se merecen este lugar, aprender, tener el certificado. Tienen el derecho de capacitarse en UBA”, reflexionó el docente Javier Souza Casadinho.

“Vecinos en Flor” nació en el año 2012 y actualmente está conformado por estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as, tanto de la Facultad de Agronomía como de otras Facultades de la UBA y de otras universidades e institutos. Su objetivo central es el de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y lograr un cambio en la mirada sobre la discapacidad por parte de la sociedad.

Esp. Lic. en Comunicación Social