Encuentro de Universidades de la Red Terra Madre

El 14 de agosto se llevó a cabo dentro de la Feria de Caminos y Sabores, en el predio de la Rural, el encuentro Terra Madre Argentina 2009. En la apertura se hizo presente el decano de la FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso, ya que a partir de este año el objetivo de esta red que se propone tomar conciencia sobre la producción y el consumo de alimentos, es sumar a las universidades.

La jornada convocada por la Red Terra Madre se inició con la bienvenida a la Red de Universidades de Argentina y la presentación de la Red Argentina de Académicos. Estuvo a cargo de una mesa integrada por el coordinador de Terra Madre Argentina Ing. Agr. Hugo Centrangolo, el secretario general de Terra Madre Internacional y de Slow Food Internacional Ing. Ambiental Paolo Di Croce, y el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA Ing. Agr. Lorenzo Basso. Se llevó a cabo el viernes 14 de agosto desde las 12 hasta las 21 horas en el contexto de la Feria de Caminos y Sabores, dentro del predio de La Rural. Hubo alrededor de 300 acreditados provenientes de distintas partes del país.

“El rol de las universidades es muy importante porque genera un intercambio de saberes con las comunidades del alimento”, comenzó el Ing. Centrangolo. Las Comunidades del Alimento de Terra Madre es un concepto innovador: una comunidad está formada por quienes trabajan en el sector agroalimentario, desde la producción de materias primas hasta la promoción de los productos finales caracterizadas por la calidad y la sostenibilidad de sus producciones, y sus miembros están relacionados entre sí y con el propio territorio desde el punto de vista histórico, social, económico y cultural.

El Ing. Paolo di Croce explicó: “Surgió la idea de incorporar a las universidades para establecer vínculos entre la ciencia oficial, representada por las universidades, y los conocimientos tradicionales, representados por los productores. Fomentar el diálogo es el objetivo”. Hoy 250 universidades y centros de investigación, y 450 académicos en todo el mundo trabajan dentro de la Red Terra Madre con las comunidades y la sociedad civil para promover la producción del alimento sostenible y dar una respuesta a las problemáticas en torno a la alimentación: el impacto en la salud, la destrucción de los recursos naturales a partir del actual modelo industrial de producción, el aumento en el desperdicio de comida fundamentalmente en los países del primer mundo, entre otros.

Por su parte, el Ing. Basso destacó las inquietudes a nivel local: “En la Argentina tenemos que considerar por un lado la necesidad de producir alimentos, no solo para el consumo interno, sino también para satisfacer la exportación, teniendo en cuenta el ingreso de divisas que eso significa. Por otra parte debemos considerar la necesidad de fomentar la producción de alimentos a pequeña y mediana escala, y la diversificación de la dieta de los argentinos, vinculado también a la seguridad alimentaria. A la expansión de la soja y la intensificación del sector agropecuario en general, debe corresponderse con estudios que aborden los temas ambientales, teniendo en cuenta la velocidad de aplicación de los avances en tecnologías del sector”. También coincidió con el Ing. Croce en la problemática vinculada a la reducción en la variabilidad de los alimentos consumidos y la necesidad de una educación del consumidor.

Respecto de los impactos de la alimentación en la salud, el decano de la FAUBA dijo: “La Facultad, junto a la Bolsa de Cereales, la Sociedad Argentina de Nutrición y otras instituciones, está trabajando fuertemente en un proyecto de capacitación para el estudio de los alimentos funcionales y su relación con la salud humana”.

Por otro lado, el Ingeniero Agrónomo Julián Cámara Hernández, de amplia trayectoria en la Cátedra de Botánica Agrícola de la FAUBA, realizó una exposición oral acerca de la necesidad de la conservación, para su uso, de las razas de los maíces indígenas argentinos, investigación que lleva adelante desde la cátedra de esta casa de estudios y que le valió premios tales como el D. J. Mendeleyev de la Academia Pedro I de Ciencias y Artes en San Petersburgo, Rusia.

El evento, además, contó con talleres, conferencias, y una muestra de alimentos regionales y artesanías, laboratorios del gusto, manifestaciones culturales y exposiciones, organizadas por Slow Food de Argentina.

Esp. Lic. en Comunicación Social