Emotivo reencuentro de las promociones 64 y 89

Vie, 12/12/2014 - 09:44
Por FAUBA

Los graduados compartieron una cena, escucharon música y brindaron en el Rosedal de la FAUBA. Las autoridades entregaron medallas y diplomas a los que cumplieron 50 y 25 años con la profesión.

Cobertura fotográfica

A fines de noviembre, los egresados se reencontraron en el Rosedal de la Facultad de Agronomía de la UBA, compartieron una cena, brindaron y recordaron las épocas vividas como estudiantes de la FAUBA. Las autoridades entregaron medallas y diplomas a los graduados que cumplieron 50 y 25 años de la profesión .

El decano de la Facultad, Rodolfo Golluscio, los recibió con alegría y en su discurso de bienvenida destacó el crecimiento del número de estudiantes y docentes mujeres: “Hoy en la lista de los que egresaron hace 50 años hay once ingenieros agrónomos de los cuales sólo dos son mujeres. En la actualidad, el 50 por ciento de los alumnos son mujeres y el 60 por ciento de los docentes son mujeres”.

Los agasajados de la promoción 1964 fueron: Blanca Aron de Eilberg, Nelly Susana Ayerbe, Guillermo Amadeo Barzi, Enrique Rodolfo Bergter, Roberto José Bucella, Luis F. de Santa Coloma, Luis Alberto Fracchia, Nestor Guillermo Machado, José Julio Aldo Minola, Jorge Eduardo Serrat y Lucio Roberto Luis Solari.

Y los que cumplieron 25 años de su graduación fueron: Jorge Luis Amigo, Luis Arias, Enrique Bayá Casal, Gonzalo Martín Bazan, Susana Bitonto, Carlos María Blousson, Claudia Bogosian, Carlos Carloni, Marcelo Carmona, Alfredo Casaretto, Pablo Cortese, Jorge Diz, Jorge Dominguez, Carlos Fangmann, Laura Fernández, Santiago Garat, Pablo Gianolini, Nora Gómez, Hugo Fernando Kloster, Susana Beatriz López, Diego Mac Gaul, Felipe MacLoughlin, Gustavo Ángel Maddoni, Fabián Maschio, Germán Mayol, Eduardo Moavro, Pablo Moller, María Jorgelina Morano, Segundo Palazón, Mariano Parodi, Edmundo Ploschuck, Julián Popper, Diego Quiroga, Horacio Repetto, Mónica Esther Roca, Adriana Rodríguez, Ignacio Rosasco Odriozola, Serafina Russo, Gladys Santoni, Daniel Schön, Román Siota, Liliana Windauer; y la Téc. Nora Lovera.

Para darle un toque musical al encuentro los presentes escucharon al grupo Folk Celta “Xeito Novo”, compuesto por Gabriela Gariglio, Santiago Carbia, Federico Niño, Facundo Fernández, Iván Monti, Marcelo Fernández, Carlos Fernández, Tony Ingiulla, y Roberto Benech-Arnold, docente de la Facultad de Agronomía.

70 no son nada

Otro momento muy importante y emocionante de la noche fue cuando el decano le entregó una distinción especial al Ing. José Mussi, por los 70 años de su graduación en esta casa de estudios.

José se acercó al estrado y compartió unas conmovedoras palabras con los presentes: “Después de haber pasado 70 años en esta casa es emocionante volver. Y recuerdo la época feliz que he pasado con profesores extraordinarios como Parodi. Nos dieron una formación profesional que nos permitió labrarnos un porvenir bueno. Yo me recibí en el año 1944 en esta institución y los profesionales que nos formaron nos habilitaron una feliz profesión”.

También, Golluscio entregó otra medalla por los 60 años de graduación al Ing. Jorge Raúl Ottone, quien se sorprendió y agradeció el reconocimiento.

“De la Facultad recuerdo la enseñanza que recibí de eximios profesores. Muchos tenían libros y esos libros los tengo en mi biblioteca. Luego la vida hizo que vuelva a esta casa como profesor. Soy representante de una generación formada por el ingeniero Tortorelli, insigne agrónomo y uno de los originarios de la cátedra de Silvicultura de ese momento. Si se hubieran seguido las directivas que él hizo poner en la Ley 13.273 de los Bosques Naturales, hoy el país no habría perdido más de 70 millones de hectáreas de bosques. Guardaré esta distinción como los mejores triunfos que pude tener en mi vida”.

Agronomía un oasis y las malezas un color cautivante

En el colegio secundario en el libro de Cosmografía habíamos hallado una opinión de Anatole France, dijo : "lo admirable, no es que el campo de las estrellas sea tan vasto sino que el hombre lo haya medido".Cuando ingresamos a la Fac. de Agronomía y Veterinaria, nos encontramos en Botánica, con que había miles de especies de gramíneas en el mundo y en Argentina mil.Ya podíamos parafrasear a A. France: "lo admirable no es que las especies de gramíneas sean tantas, sino que nuestro Prof. Lorenzo R. Parodi sepa diferenciarlas". Caminando un poco estaba el Pabellón de Química, ahí nos encontramos con que el Dr. Orsini Nicola, nos presentaba Teoría atómica y Mecánica cuántica... ya con algo de deslumbramiento y a la vez temor, llegamos al Pabellón de Anatomía, donde los Equus (en esqueleto) nos miraban desde dentro de las vitrinas y las mandíbulas de otros animales domésticos presentaban dentaduras muy difíciles de aprender por su complejidad. Y así una y otra y otra materia hasta cursar nada menos que 42 en 5 años.

Los trabajos a campo, los viajes, las visitas a Instituciones, las pasantías en el verano, la asistencia a las clases teóricas junto a los turnos por orden alfabético favorecieron el conocimiento mutuo y la amistad.

Ahora destaco en párrafo aparte: El cautivante mundo de la Zootecnia que nos presentaron los Dres Veterinarios Solanet, Calvo, Helman, Cano, y otros y las inolvidables clases de 1ros. auxilios de Veterinaria que nos dictaron el Dr.Camberos y la Dra. Menchaca

¿Hará falta señalar que Agronomía era un oasis? La cordialidad en la Mesa de Entradas, la de los Bibliotecarios de la Hemeroteca, Sala de Lectura y Bibl. Circulante, el monte frutal y su gente, ¡el Jardín Botánico y su gente!

Pero luego de cursar los 5 años de la carrera la visión global hubo de focalizarse cuando en el Ito. de Botánica de Castelar me preguntaron por ej. ¿por qué un árbol por el viento toma forma de bandera? ¿Por qué a veces queman pastizales? ¿por qué las malezas tal y tal acompañan el ciclo de la planta que se siembra? Cuando se ara (se araba) el campo, semillas de yuyos pasan a la profundidad ¿germinan? ¿emergen, desde qué profundidad, con qué recursos?¿mueren?¿perduran? Las semillas que comen los animales que pastorean el rastrojo ¿adónde van a parar? y así el aparente descolorido tema de la germinación de semillas de malezas resultó apasionante..."

Ing. Agr. Blanca Aron de Eilberg, promoción 1964

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires