El turismo rural en Entre Ríos

La FAUBA firmó un convenio con la provincia de Entre Ríos para dictar módulos de capacitación sobre turismo rural.

El Decano Rodolfo Golluscio junto a la Directora de Turismo Rural, Sandra Fernández y el Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Gustavo Schrauf, firmaron un convenio de capacitación sobre turismo rural con el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, el Secretario de Gobierno, Germán Grané, y el Coordinador de Turismo Social, Familiar y Cultural, Luciano Walther, de la Provincia de Entre Ríos. El programa tiene por objeto brindar conocimientos y herramientas para impulsar negocios turísticos en el ámbito rural, con una gestión participativa y de respeto por el entorno natural y cultural de las comunidades.

El importante crecimiento y desarrollo turístico registrado en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Colón, etc., no ha tenido el mismo impacto en las comunidades o pueblos más pequeños de la provincia. Atendiendo a esta necesidad, la firma del convenio apunta al trabajo en conjunto con las distintas Juntas de Gobierno, instancia gubernamental de las regiones con menor densidad poblacional.

Los talleres, a cargo de la Lic. Graciela Gallo, se dictarán de septiembre a diciembre de 2016. La metodología de los mismos implica trabajar en conjunto con los distintos referentes de las comunas para tener un diagnóstico claro de las necesidades y recursos locales. El objetivo es trabajar con ideas y proyectos en cada una de las regiones, para finalmente elevar una propuesta al gobierno provincial del rumbo por el cual debería desarrollarse un plan estratégico. De esta manera, es necesario que los participantes conozcan la importancia del turismo rural en la cadena de valor de la actividad agropecuaria, identifiquen los recursos y atractivos del ámbito rural, adquieran herramientas de comunicación y comercialización efectivas e impulsen proyectos asociativos y de desarrollo. 

Se dictarán dos módulos con la siguiente temática: conceptos básicos de turismo rural; turismo rural en Argentina y en el mundo, perspectivas y posibilidades; identificación de recursos; detección de oportunidades para la generación de actividades de recreación; rol del Estado y vinculación entre actores intervinientes en los proyectos de turismo rural, articulación; el pasaje de recurso a atractivo y a producto; articulación de oferentes; conformación del destino; y la organización, clave del éxito.

El convenio implica el estudio y acompañamiento en el diseño de los productos turísticos en las distintas regiones, y una oportunidad para generar no solo trabajo local, sino también para técnicos y docentes de la carrera Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA. La continua formación de recursos humanos se suma a la intención de vincularse territorialmente con las distintas regiones del país. A partir de la publicidad de este convenio ya se recibieron otras solicitudes de distintos municipios para realizar tareas similares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Editor de Contenidos Multimedia