El Jardín Botánico de la FAUBA cumplió 92 años

Se celebró un nuevo aniversario del Jardín Botánico “Lucien Hauman” de nuestra Facultad. Actualmente, contiene más de mil especies de plantas cultivadas y silvestres que permiten la realización de numerosas actividades docentes, de investigación y extensión.

El 8 de agosto, el Jardín Botánico “Lucien Hauman” de la Facultad de Agronomía de la UBA festejó 92 años. Fundado por el profesor Ing. Agr. Lorenzo Parodi, es una institución que mantiene colecciones de plantas vivas, documentadas e identificadas, para la conservación, protección de especies amenazadas, propagación, investigación científica, educación y difusión.

Actualmente aloja más de mil especies de plantas cultivadas y silvestres que permiten la realización de numerosas actividades docentes y de investigación de diversas cátedras de la Facultad. “Nuestro Jardín fue creado con fines educativos y continúa con ese propósito, ya que es fuente de material para las clases de grado que se dictan en la Facultad, y un lugar especial para la enseñanza de la Botánica. Sin abandonar este objetivo tan importante, y con el correr de los años, se comenzó a hacer extensión ofreciendo visitas guiadas a escuelas, además de cursos destinados al público en general. Por otra parte, se han realizado y se realizan trabajos de investigación ya sea con las plantas o también con los pájaros e insectos que habitan el jardín”, relatan la Ing. Agr. Adriana Bartoli y la Ing. Agr. Silvana Gambino, directora y vicedirectora del Jardín Botánico.

En este sentido, las ingenieras rememoran la historia de su creación. “Haciendo un poco de historia, a partir del año 1921 cuando el profesor de Botánica era Lucien Hauman-Merck, comenzaron a ser trasplantados ejemplares que estaban en el primitivo Jardín (hoy llamado Juan José Valla) al predio en que actualmente está emplazado. En 1923 el Decano Cárcano resolvió formalizar el proyecto de creación de un nuevo Botánico. Hauman volvió a su país natal en 1925, y la tarea quedó en manos de su discípulo Lorenzo Parodi. El proceso duró varios años y al proyecto original se le incorporó la creación de los canteros Sistemáticos ordenados según la clasificación de Engler. Finalmente, un 8 de agosto de 1929 Parodi con su rúbrica da inicio formal al registro de ejemplares en un libro que aún conservamos y esa es la fecha que estamos conmemorando”.

En el “Lucien Hauman”, miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos, se encuentra, además, el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales "N. I. Vavilov", donde el Profesor Julián Cámara Hernández realizó el estudio taxonómico de razas indígenas de maíz más importante de la Argentina. Asimismo, se encuentra vinculado al Herbario Gaspar Xuarez de la Cátedra de Botánica Sistemática, donde la mayoría de los especímenes del Jardín poseen su correspondiente ejemplar de herbario a modo de documento.

Según cuentan Bartoli y Gambino, en algunos sectores del Jardín se está comenzando a incorporar códigos QR, para facilitar el acceso a la información de los ejemplares, no sólo al nombre y la familia sino también a una breve descripción de la especie.

“Con el uso cada vez más frecuente de las redes sociales el Jardín a través de las mismas hace difusión de las diferentes especies que crecen en el predio, de las que se indica el nombre científico, vulgar y familia, área de distribución, como así también algún rasgo de interés. El intercambio con la comunidad extra-Facultad en las redes es enriquecedor y nos permite promocionar las actividades y cursos puertas afuera del ámbito académico”, añaden.

En esta coyuntura - aseveran las ingenieras - la conservación de la diversidad biológica es crucial. “Los jardines botánicos constituyen un pilar importante por albergar en sus colecciones plantas tanto nativas como exóticas que podrían estar perdiéndose en sus lugares de origen, y por ser el hábitat de numerosas especies animales asociadas a éstas. Por ejemplo, en nuestro Jardín se dedicó un espacio en el que se implantaron plantas que atraen o son alimento de mariposas y se están registrando e identificando las especies que las visitan”, aseguran.

Y finalizan: “Este nuevo aniversario nos encontró físicamente lejos del Jardín, pero la tecnología nos posibilitó estar muy cerca y celebrarlo con un encuentro en el cual dictó una conferencia el reconocido botánico Dr. Jorge V. Crisci, Profesor Emérito de la Universidad de La Plata y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Botánica.

Conferencia del botánico Dr. Jorge V. Crisci