El currículum y la entrevista laboral

El 29 de septiembre se llevó a cabo el segundo curso del Seminario “Pensando en nuestro futuro profesional”. Esta vez la temática fue “El currículum y la entrevista laboral”. Fueron panelistas la Lic. María Cristina Plencovich y la Lic. Verónica Ramos quien está a cargo del Programa AgroPsi; la moderadora fue la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Ing. Agr. Alejandra Gil.

Organizado por las secretarías de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Extensión y Asuntos Estudiantiles e Investigación y Posgrado de esta casa de estudios se llevó adelante la segunda actividad del Seminario “Pensando en nuestro futuro profesional” que consta de tres encuentros. El 29 de septiembre pasado se desarrolló el concepto de cómo realizar un currículum vitae y cómo tener éxito en una entrevista laboral. Las expositoras fueron la Lic. en Psicopedagogía María Cristina Plencovich y la Lic. en Psicología Verónica Ramos quien está a cargo del Programa AgroPsi; la moderadora fue la secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Ing. Agr. Alejandra Gil.

“Armar el currículum suele ser una pesadilla”, comenzó la psicopedagoga de la FAUBA quien ofreció algunos tips para tener en cuenta en el armado del currículum, “una herramienta que tiene que ser flexible, que se debe adecuar a cada situación”. La Lic. Plencovich explicó cómo y qué recortar, qué orden respetar –recomendó comenzar por lo más reciente y relevante-, la importancia de no cometer faltas ortográficas y saber jerarquizar, elegir el modelo de CV adecuado, entre otras recomendaciones. “Hay que redactar pensando en dar respuesta a las necesidades del que solicita el cargo, hay que ponerse en el lugar del otro”, enfatizó.

Por su parte, la Lic. Ramos habló acerca de la importancia del primer contacto con la empresa: “Es el momento de convencer al otro que uno es el adecuado para el puesto”, dijo. En este sentido, la Psicóloga recomienda planificar la entrevista, sin que ello signifique, claro, perder la naturalidad. “Saber escuchar, expresarse fluidamente, no tutear, mirar a los ojos, mantener la postura, ganar el control de la entrevista, no comentar conflictos personales innecesariamente, ser puntual, usar vestimenta formal”, recomendó la Lic. Ramos.

Ambas profesionales hicieron hincapié en que la regla de oro es ser veraz y ponerse en el lugar del otro para poder “venderse” mejor. Al finalizar la exposición los oyentes intercambiaron opiniones e inquietudes con los panelistas.

Esp. Lic. en Comunicación Social