Día Nacional de la Memoria, en Agronomía

El domingo 24 de marzo se realizó en la facultad un acto para recordar a los estudiantes, docentes y no docentes de la FAUBA desaparecidos en la última dictadura militar argentina.

“Hoy se cumplen 37 años del golpe militar y queríamos recordar a los estudiantes, docentes y no docentes que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Nosotros como institución educativa debemos enseñar a defender la democracia”, dijo el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, durante el acto realizado el domingo 24 de marzo en el Bosque de la Memoria de la Facultad de Agronomía de la UBA, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En una emotiva jornada se reunieron familiares de desaparecidos, autoridades, docentes, no docentes, graduados, alumnos de la facultad, y develaron historias, compartieron anécdotas y colocaron una placa con los nombres escritos de las víctimas desaparecidas acompañada por otra con la letra de la canción “Todavía cantamos” de Víctor Heredia, para recordarlos y ponerlos en diálogo.

“Este día recuerda el golpe de estado de 1976 y el inicio de un plan sistemático que provocó la desaparición de 30.000 personas, muchos de ellos jóvenes como los que hoy estudian en nuestra facultad”, dijo la Ing. Agr. Patricia Durand.

Además, se inauguró una extensión del antiguo bosque de Derechos Humanos y le cambiaron el nombre por “Bosque de la Memoria”, como parte de un proyecto de revalorización. “El bosque será un espacio de meditación, un espacio esperanzador, para recordar, para la memoria, y también para salir adelante”, reflexionó Durand.

En los últimos años, la Facultad de Agronomía de la UBA fue integrando los derechos humanos a la educación académica, a través del dictado de diferentes cursos.  “El Consejo Directivo creó la Comisión de Derechos Humanos y la del Bosque de la Memoria. Decidimos cambiar el nombre para que esté directamente relacionado con los estudiantes, docentes, graduados y no docentes desaparecidos de la facultad”, expresó Golluscio.

Y, mirando a los estudiantes, el decano finalizó: “Esos jóvenes tenían la misma edad y los mismos sueños que ustedes. Es muy importante resaltar la memoria, reconstruirla año tras año y tenerla presente siempre”.

Esp. Lic. en Comunicación Social