Desafíos de los Sistemas Agroalimentarios

Vie, 26/08/2011 - 14:10

Bajo este lema se realizó la 4° Jornada Agronegocios PAA FAUBA – Genoma con una alta concurrencia.

Con una alta concurrencia, el jueves 11 de agosto se realizó, en la sede del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), la 4° Jornada Agronegocios que anualmente organiza el PAA FAUBA en conjunto con la Revista Genoma sobre las Perspectivas en Agronegocios. En esta oportunidad, el encuentro se tituló: “Desafíos de los Sistemas Agroalimentarios”.

Participaron del encuentro importantes referentes de los sistemas del maíz, del trigo, de la soja, de la leche y de ganados y carne, quienes apuntaron a analizar los desafíos que presentan cada uno de cara al escenario global y cuáles son las estrategias que se están implementando para crecer, desarrollarse o adaptarse a tal escenario de forma sustentable.

Los disertantes:

Maíz >> Santiago del Solar, presidente MAIZAR, señaló como metas consensuadas en la entidad que comanda: la promoción de mercados transparentes sin cuotificación o cierres de exportaciones (grano/carnes), la eliminación de Derechos de Exportación de todos los productos de la cadena, el fomento de los cultivos a partir de leyes que permitan la desgravación de insumos clave y la promoción de la Biotecnología.

Trigo >> David Hughes, presidente de ArgenTrigo, destacó entre las necesidades del sistema para pasar de una cadena de logística a una cadena de valor agregado la de impulsar el aumento y la diversificación de los mercados, mejorar el posicionamiento del trigo, sus productos y subproductos en todos los mercados, existentes y a crearse, identificar las necesidades de la demanda, ser más competitivos, lograr el desarrollo de tecnologías competitivas (Ley de Propiedad Intelectual – Ley de Semillas), mejorar productos, con menor impacto ambiental (análisis de huella de carbono, huella del agua, etc), y estimular acciones y políticas para lograr lo anterior.

Soja >> Miguel Calvo, presidente de ACSOJA, presentó el plan de la institución 2010-2012: Contribuir activamente con el desarrollo de un marco de P. I.; promover la búsqueda de mecanismos de incentivo al desarrollo de nuevos subproductos de la cadena de soja (alimentación, salud, piscicultura, otros derivados). Argentina como productor de alimentos; propender al desarrollo gradual de Buenas Prácticas de Manejo Agrícola; participar activamente en la determinación de mediciones de emisión de gases de efecto invernadero; participar activamente en el conocimiento y relación con los poderes legislativos, ejecutivos, la actividad privada y los conjuntos sociales de la Nación; promover el desarrollo de investigaciones (MOR); organizar simposios y actividades sobre temas de interés para la Cadena (MOR, BPA, etc.); mantener presencia activa en Foros internacionales; defender y desarrollar de los mercados nacionales e internacionales para los productos de la cadena.

Leche >> Eduardo García Maritano, presidente PLASSACO y co-coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, invitó a pensar si la Argentina quiere ser un actor en la lechería Mundial y indicó que en caso afirmativo, deberemos atender sistemáticamente el mercado Interno y Externo, formalizar la transacción como base de la planificación, y puntualizó que, en ese contexto, el Estado Nacional y Provinciales tendrían que estar funcionando como garantes de los marcos legales, arbitrando institucionalmente.

Ganados y carne >> Javier Martínez del Valle, director General APEA, presentó las metas de la carne vacuna: tener acceso sanitario de todos los productos de la industria bovina a todos los mercados (prioritarios); poseer acceso comercial equivalente a los principales competidores; construir un marco institucional pro-competitivo; posicionar la carne argentina en segmentos de alto valor mediante la diferenciación por calidad; alcanzar niveles sostenibles de productividad de la cadena.