Agronomía, anfitriona de la II Reunión de AUDEAS

Más de 60 decanos y secretarios académicos de distintas facultades de Agronomía del país se reunieron en la FAUBA para compartir experiencias y generar acciones que redunden en beneficios para los estudiantes. La marcha de las acreditaciones ante la CONEAU fue el tema más tratado.

El 14 y 15 de agosto se realizó en la Facultad de Agronomía de la UBA uno de los eventos más importantes del año: la segunda reunión de la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria (AUDEAS). Más de 60 decanos y secretarios académicos de distintas facultades de Agronomía de la Argentina se juntaron para debatir y generar acciones que beneficien a los estudiantes y logren una mejor enseñanza de la ingeniería agronómica en nuestro país.

“Hace años que formamos este grupo armónico y siempre es un gusto juntarnos porque nos une el mismo interés: que la universidad pública sea cada vez más útil a la sociedad. El hecho de tener a los decanos de todas las facultades de Agronomía del país es inédito, si lo aprovechamos vamos a salir fortalecidos como asociación, como facultad y como país.  Si nuestras facultades se fortalecen van a poder ser más útiles a la sociedad, que es la que nos mantiene”, dijo el Dr. Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA.

Con una agenda muy nutrida, el tema que se trató principalmente fue el de las acreditaciones de las carreras de agronomía ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). De acuerdo al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, las carreras de ingeniería agronómica fueron declaradas de interés público nacional. Por ende, deben someterse a un proceso de acreditación que avale los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima y los criterios de intensidad de la formación práctica, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el título de Ingeniero Agrónomo que tenga capacidad de desempeñarse en cualquier lugar del territorio nacional. Actualmente, todos esos aspectos están en pleno análisis de autoevaluación intrainstitucional.

“Esta red es muy importante, ya aprendimos que trabajar solos no tiene sentido. Más cuando estamos hablando de alimentos, que es el gran desafío que tenemos por delante, y que nuestros profesionales son los que van a aportar fundamentalmente los insumos científico- técnicos para mejorar la producción de alimentos en cantidad y en calidad”,  afirmó el presidente de AUDEAS, Ing. Agr. José Manuel Salgado.

También, se evaluaron otras temáticas importantes como, por ejemplo, el vínculo con el INTA a través de convenios, proyectos de investigación y transferencia tecnológica; las relaciones con los ministerios y el SENASA en relación a los programas de seguridad e higiene en las facultades, y se reflotaron todos los pedidos de fortalecimiento con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

“Por el formato de nuestras universidades tenemos bastante autonomía en la definición de sus planes y programas, y en las universidades grandes como la UBA las facultades no se relacionan mucho entre sí. Por eso, estos organismos de coordinación interuniversitaria cobran un rol central en la articulación, coordinación e intercambio de los problemas, dificultades y logros que tienen las distintas facultades. Nosotros trabajamos muy fuertemente con los secretarios académicos de la UBA para articular e intercambiar problemas y propuestas en torno al mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizaje en nuestras carreras”, aseguró la Lic. María Catalina Nosiglia, Secretaria Académica de la UBA.

AUDEAS: una vista federal de los decanos de agronomía

Luego de una larga jornada de trabajo, los decanos y secretarios se juntaron a cenar en el centro porteño. Además de compartir experiencias, escucharon música en vivo, brindaron y recibieron diplomas de reconocimiento por parte de la FAUBA. 

“Es mi primera reunión de AUDEAS y vine con mucha expectativa e incertidumbre”, dijo la Prof. Graciela Nievas, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro. “El tema principal que tratamos fue el de las acreditaciones. Nosotros particularmente en la facultad estamos en una situación bastante complicada, porque desde la CONEAU nos pusieron un escenario distinto al que esperábamos. Venía con mucha expectativa de comentarlo con otros decanos, y los secretarios académicos lograron un muy buen documento que refleja todo lo que discutimos en la reunión. No conocía la facultad, me gustó mucho el lugar, los edificios, la atención; verdaderamente trabajamos muy bien”. 

De la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Chilecito, el decano Ing. Agr. Néstor Mariano expresó: “La reunión me pareció excelente, porque hubo diversidad de opiniones y gran capacidad de debate, lo que es definitivamente enriquecedor. Hay un respeto absoluto por la palabra del otro. Son oportunidades muy interesantes por el bien del país y sorprendentemente a pesar de la diferencia de tamaños de universidades, compartimos inquietudes comunes, entonces la discusión de esos estándares hizo que todos exhiban sus fortalezas y deficiencias. Y coincidimos en muchos puntos que nos permitió diseñar una estrategia de mejoramiento común”.

El Ing. Oscar Arellano es el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional de Catamarca. Como integrante de AUDEAS, la representa en el Consejo Directivo del INTA. “Además de la acreditación, desde AUDEAS se viene trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA, coordinando esfuerzos de relaciones institucionales que nos permitan no solamente mejorar las condiciones académicas y la calidad, sino también los aportes al sistema de educación y al sistema productivo nacional. La FAUBA, con el ingeniero Golluscio, nunca hizo diferencias de universidad, siempre fue a la par con una actitud de colaboración y apoyo, y absoluta humildad y consideración con el resto”.

La decana reelecta Ing. Agr. Liliana Monterroso, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, con sede en el ciudad de Azul (Buenos Aires), comentó: “Fuimos muy bien recibidos por las autoridades anfitrionas.  Con las reuniones vamos haciendo una vista federal respecto de todas las facultades de Agronomía, porque recorremos de norte a sur y de este a oeste la Argentina. Esto permite tener una idea de cómo se está dictando la carrera en todo el país, generando acciones en las cuales todos de igual a igual podemos intercambiar opiniones con el objetivo de tener un crecimiento armónico, homogéneo, y crecer en conjunto”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social