104º aniversario de la Facultad de Agronomía

Mié, 01/10/2008 - 09:04

La FAUBA cumplió 104 años y lo festejó el 25 de septiembre pasado en un almuerzo al aire libre que tuvo como protagonista al personal que permanece en la institución desde hace 25 y 50 años. Además de este reconocimiento anual, hubo música y una exposición de antigua maquinaria agrícola restaurada.

En un mediodía a pleno sol, la Facultad de Agronomía (UBA) festejó un aniversario más junto al personal docente y no docente de la casa de estudios. Se hicieron presentes distintas autoridades de la Universidad de Buenos Aires como la Dra. Sara Slapak -Decana de la Facultad de Psicología-, el Ing. Carlos Mundt -ex Decano de la FAUBA-,  Miguel Marzullo -en representación del Decano de la Facultad de Cs. Económicas- y el Dr. Héctor Lawrence -Presidente de la Fundación Vida Silvestre Argentina-. También asistieron al evento, el Decano Ing. Agr. Lorenzo Basso y el Vice Decano Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, quienes fueron los encargados de hacer entrega de las menciones a aquellos que cumplieron 25 años de labor en la FAUBA y, especialmente, a los que asumieron cinco décadas de trayectoria como la Sra. Yolanda Inés Navarro y el Sr. Hugo Eduardo Zapa.

En su discurso, el Ing. Basso agradeció la amplia concurrencia y recordó que el año que viene se cumplirán cien años de la incorporación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria a la Universidad de Buenos Aires. Luego de hacer un repaso acerca de la situación coyuntural a escala global, nacional y sectorial -mencionando la problemática ambiental, la crisis financiera reciente de los Estados Unidos, la amenaza de la escasez energética, el conflicto del campo y las actuales sequías en nuestro país, entre otros temas complejos-, sentenció: “A pesar de la falta de presupuesto crónico que tiene la UBA y a pesar de algunas notas periodísticas de ataque a la universidad pública, podemos comprobar que en una reciente encuesta la UBA está en el puesto 150, en el contexto mundial. Eso lo podríamos ver como una desventaja pero hay otra forma de mirar esta información y es que la universidad nacional que le sigue está en el puesto 580, lo que demuestra que nuestra universidad sigue siendo la fabricación de científicos más importante”.

Haciendo hincapié en la Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. Basso destacó la solidez de la Escuela Para Graduados, que actualmente cuenta con cien doctorandos trabajando y formándose. Y subrayó la intención de que la institución educativa continúe adaptándose a los cambios e innovaciones tecnológicas que se vienen dando en el país, así como recalcó la necesidad de la continuidad de los convenios con empresas y la relación con las organizaciones. “Pasaron 104 años –concluyó el Decano de la FAUBA- y estoy seguro que nuestros fundadores estarían muy conformes con los logros alcanzados hoy y, por supuesto, nos queda un desafío y una responsabilidad tremenda respecto a la mirada de todo este contexto mundial y nacional y al rol que le cabe a esta Facultad en el desarrollo tecnológico del país”.

De esta manera, los presentes disfrutaron de un agradable almuerzo al aire libre que se completó con un show sobre el final a cargo del grupo musical folklórico “Mano a Mano”, y una exposición de máquinas agrícolas antiguas presentadas por el Museo de la Cátedra de Maquinaria Agrícola de la Facultad que se propone fomentar la preservación de herramientas, máquinas y objetos que acompañaron el crecimiento de nuestro país.