103 años del MUMaAg

En el marco de un nuevo aniversario del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ing. Agr. Mario César Tourn”, se dictaron distintas charlas en presencia de autoridades, docentes, nodocentes y público en general.

Diego Agnes, director del museo, fue el encargado de dar inicio a las actividades en conmemoración del 73º aniversario del paso a la inmortalidad de su fundador, el profesor Dr. Marcelo Conti, y 103º aniversario de la creación del Museo. En su discurso puso de manifiesto la importancia del museo para la enseñanza formal en la Facultad y para el público en general. El MUMaAg pertenece a la red de museos de la Universidad de Buenos aires y cuenta con un parque de maquinarias y herramientas de gran valor histórico que impulsaron la revolución agraria del siglo XX.

Por su parte el Decano de FAUBA, Rodolfo Golluscio, recordó la figura de Mario Tourn, primer director del museo, como colega y colaborador incansable de su gestión, con una entrega total hacia sus colegas, alumnos y nodocentes. Por otra parte hizo referencia a la llegada del Prof. Conti en el año 1904 para integrar el primer cuerpo de profesores de lo que hoy es la FAUBA. El proyecto de fundación incluía la idea de traer a los mejores profesores para formar a las primeras camadas de agrónomos, y Marcelo Conti era uno de los mejores del mundo. Nueve años después de su llegada, en 1913, fundó el museo.

En relación a la importancia que tiene el Museo para la FAUBA, Rodolfo Golluscio puso de manifiesto que “las maquinarias que hay en el museo son las que dieron lugar a las maquinarias actuales y entender el funcionamiento de aquellas permite entender el funcionamiento de las de ahora. Para construir futuro tenemos que conocer el pasado. Por este motivo la actual gestión apoyó todas las actividades del museo, el cual cuenta con un grupo humano que pone el hombro cada día y que hace a pulmón cosas maravillosas, muchas veces sin pedir nada. Apoyar a gente que hace las cosas con amor y voluntad es parte de lo que una gestión tiene que hacer. Recientemente se tomó la decisión de cambiar de lugar el taller de automotores y de esta forma extender el espacio físico que ocupa el museo para poder exponer mejor el material y encarar nuevas iniciativas”.

Por su parte Teresa Chávez, de la Red de Museos de la UBA, rescató el valor de la conservación y restauración de distintos objetos históricos como legado para las generaciones venideras, e instó a continuar con este proceso a futuro. La UBA cuenta con 19 museos universitarios de diferentes disciplinas.

Posteriormente Adrián Olivieri, coordinador y restaurador del museo, realizó un homenaje a la misión y legado de Marcelo Conti. En una detallada presentación, ilustrada con fotos de archivo, destacó su importante labor como profesor fundador del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de la Nación (hoy FAUBA), la creación del primer Instituto Experimental de Mecánica Agrícola y la publicación del primer tratado de Maquinaria Agrícola.

Por su parte Diego Agnes, profesor adjunto de la cátedra de Maquinaria Agrícola y Director del MUMaAg, realizó un breve repaso sobre las funciones del museo en el ámbito académico del siglo XXI. Destacó los objetivos del Museo, orientados a poner en valor un espacio para motivar la investigación y el conocimiento en el área de la mecanización agrícola mejorando la experiencia tanto de los alumnos de grado, como los visitantes de escuelas técnicas y el público en general.

Finalmente se realizó la presentación del libro “Maquinaria agrícola. Imágenes de un gran país. Agricultura y ganadería 1899-1945”, una recopilación de fotografías y tarjetas postales que cuentan la historia de la ruralidad. Hector L. Pezzimenti, director de CEITPA (Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina), presentó el primer tomo de la colección “Imágenes de un Gran País ” que cuenta con prólogo de Diego Agnes y dos capítulos a cargo de Adrián Olivieri. Durante la presentación del libro, el autor hizo un recorrido histórico con una selección de fotos y postales de gran valor documental.

Editor de Contenidos Multimedia